¿Qué es un EPI y por qué es tan importante contar con ellos?

Los Equipos de Protección Individual (EPI) tienen como objeto proteger a los trabajadores de riesgos profesionales que puedan poner en peligro su salud y seguridad. Y en estos últimos meses, a raíz de la evolución del virus COVID-19 en España y el mundo, los EPI se han convertido en una herramienta de trabajo esencial para los sanitarios. 

Continua leyendo en este artículo para conocer qué es un EPI, la importancia de su uso para los profesionales sanitarios y cómo utilizarlo correctamente.

Que es un EPI y cuales son sus caracteristicas

¿Qué es un EPI  y cuáles son sus características? 

Al hablar de EPI, nos referimos a cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por un trabajador con el objetivo de que le proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo. No obstante, los EPI no suponen la reducción del riesgo, sino que contribuyen a minimizar las consecuencias derivadas de que ese riesgo pueda causar un accidente en el trabajo. 

Es fundamental que los EPI cumplan con la obligaciones impuestas por el marcado CE, establecidas en el artículo 10 del  RD 1407/1992 de 20 de noviembre (transposición de la Directiva 89/686/CEE, de 21 de diciembre). Sólo podrán importarse y comercializarse aquellos que garanticen la salud y la seguridad del usuario sin arriesgar la de las demás personas, animales domésticos o bienes.

Por otra parte, los EPI deben escogerse de tal manera que se garantice la máxima protección con la mínima molestia para la persona que lo lleva, por lo que es clave escoger la talla y el diseño que se adapte adecuadamente al trabajador y a su situación. Los equipos deberán contar con protección respiratoria, ocular, guantes y ropa de protección. 

¿En qué situaciones se utiliza un EPI? En que situaciones se utiliza un EPI

Como bien se ha detallado anteriormente, los EPI cumplen la función de “barrera protectora” frente a los riesgos profesionales, por lo que deberán ser utilizados únicamente en casos en que estos riesgos no se puedan evitar o no puedan ser controlados por medios técnicos de protección colectiva o de organización del trabajo.

 

 

La importancia de los EPI ante la pandemia del virus COVID-19

Según el protocolo de actuación del Ministerio de Sanidad frente al virus, se deberá llevar un equipo de protección individual en los siguientes casos:

  1. Al tomar las muestras clínicas del coronavirus
  2. Al atender o trasladar pacientes en investigación (probables o confirmados) 
  3. Al acceder a la habitación de aislamiento 

El virus COVID-19 se transmite, principalmente, a través de gotas en suspensión aérea y por el contacto directo con las secreciones corporales de personas infectadas. Por lo tanto, toda aquella persona que se encuentre en las situaciones anteriores, deberá contar con el siguiente equipamiento:

  • Bata impermeable
  • Mascarilla autofiltrante tipo FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2
  • Guantes 
  • Protección ocular de montura integral

Echa un vistazo al artículo que redactamos sobre cómo actuar ante casos de coronavirus en la consulta, con todas las recomendaciones que debes seguir para evitar un riesgo de contagio si eres un profesional sanitario.

 

Una vez más, desde A.M.A Seguros agradecemos a todos los sanitarios por vuestro esfuerzo y entrega en estos momentos tan difíciles.

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes