Tecnología ARN para lograr una vacuna universal de la gripe

Como cada año, llega una nueva vacuna contra la gripe, ya que las del año anterior no sirven para lograr la inmunidad. Esto se debe, sobre todo, a la cantidad de cepas existentes y sus mutaciones.

Pero recientes investigadores estadounidenses han creado una candidata a vacuna universal contra la gripe utilizando la misma tecnología que hay tras las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra el coronavirus.

Esta vacuna otorga protección contra 20 subtipos del virus y su funcionamiento es similar a las ARNm del SARS-CoV-2 de primera generación, proporcionando a las personas un nivel básico de memoria inmunitaria frente a los diferentes tipos de cepas de gripe.

De esta manera, se consigue que el cuerpo desarrolle inmunidad contra el virus sin que por ello se tenga que contraer la enfermedad. Hay que tener en cuenta que no es esterilizante, es decir, aunque te la pusieras te podrías contagiar de gripe, pero protege de las formas más agresivas de la enfermedad.

Todavía se encuentra en fase de prueba ya que sólo ha sido testada por ratones, pero promete ser un paso gigantesco en la medicina al reducir significativamente las posibilidades de contraer una infección grave de gripe.

Si funcionara, la vacuna podría emplearse para frenar la propagación de la enfermedad y evitar los casos graves en todos los grupos de edad, desde niños a ancianos.

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes