Crisis climática: nuevos retos para el sector sanitario

No resulta extraño comenzar el día leyendo una noticia sobre la calidad del aire en la ciudad o recibiendo avisos donde alertan del peligro de realizar actividades al aire libre por la gran cantidad de contaminación. 

El aumento de las patologías asociadas a estas exposiciones, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer o alteraciones endocrinas, entre otras, presentan un nuevo reto para la salud pública.

Además, los niveles de contaminación de agua, aire, suelo, la emisión de compuestos químicos y el calentamiento global, en general, va aumentando cada vez más.


Algunos ejemplos de relación directa entre el cambio climático y el empeoramiento de la salud son lo siguientes:

  • Incremento de la mortalidad ligada al aumento de la temperatura y condiciones meteorológicas extremas.
  • Aumento de casos de asma, EPOC, bronquitis aguda, dolor de pecho y otras enfermedades cardio-respiratorias producidas por el empeoramiento de la calidad del aire.
  • Nuevos riesgos para numerosos colectivos de personas que trabajan al aire libre expuestos a altas temperaturas e inclemencias climatológicas en la agricultura y ganadería.

Además, se ha demostrado que la exposición a la contaminación del aire durante la niñez y la adolescencia está asociada con el desarrollo de problemas de salud mental. Y que incluso la contaminación del aire afecta el desarrollo normal del sistema nervioso central.

Cada vez hay una mayor evidencia científica de que el cambio climático contribuye a aumentar la carga de enfermedades y de muertes prematuras, y se prevé que este fenómeno irá acentuándose en las próximas décadas.

Por eso, combatir la crisis climática es, por lo tanto, un reto para la sociedad en su conjunto y para la sanitaria en particular, ya que tratar de reducir el impacto, salvará vidas en el futuro.

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes