7 beneficios de la lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos, debido a su elevado nivel de nutrientes y beneficios para los bebés. También para la madre amamantar al recién nacido proporciona numerosas ventajas en cuestiones de salud que en muchas ocasiones son desconocidas. Una de ellas es la liberación de la oxitocina de la glándula pituitaria, que provoca contracciones en el útero y ayudan a recuperar el estado de no embarazo.

Para la OMS, la lactancia materna debe realizarse de manera exclusiva durante los seis primeros meses de vida, y alternar con alimentos sólidos después. Además, debe comenzar en la primera hora de vida del bebé, y hacerse siempre que lo pida.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, recordamos los beneficios de amamantar, tanto para los recién nacidos como para las madres. ¿Quieres conocerlos? ¡Te los contamos!

 lactancia materna

Fuente: Inatal.org

¿Por qué es beneficiosa la lactancia materna?

  1. Es el alimento ideal para los recién nacidos, dado que les aportan los nutrientes necesarios para desarrollarse con salud.
  2. Además de ser inocua, contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes durante los primeros años, tales como diarrea y neumonía, dos de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo según la OMS.
  3. Los cambios de sabor preparan al niño para que sea capaz de aceptar mayor variedad de alimentos en la comida sólida, y facilitan el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla.
  4. Los bebés amamantados son menos propensos a alergias, infecciones, gases, enfermedades de la piel, infecciones estomacales o intestinales, así como enfermedades respiratorias como neumonía o bronquitis.
  5. Presenta beneficios a largo plazo para los niños, además de aquellos a corto plazo. Según datos de la Organización, quienes fueron amamantados durante sus primeros años de vida tienen menos tendencia a sufrir problemas de sobrepeso u obesidad durante la adolescencia y adultez, así como diabetes tipo 2.
  6. Es beneficiosa para las madres al reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo 2 y depresión postparto.
  7. También aporta a las madres beneficios psicológicos, al propiciar una interacción mutua entre madre e hijo, y crear un vínculo emocional único.

¿Quieres conocer más consejos de salud? Te esperamos con más novedades en nuestro blog, ¡seguimos la conversación en Twitter y Facebook!

, , , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes