Coronavirus y vuelta al cole: Preguntas y respuestas.

Este año la vuelta al cole es la más atípica que hemos vivido nunca. Más de 8 millones de alumnos comienzan esta semana el curso escolar con incertidumbre y temor al contagio por coronavirus. La consecuencia directa de la situación es que entre los padres y alumnos se generan una serie de preguntas. La clave está en las medidas y precauciones establecidas y que variarán en función de la comunidad autónoma

 

Preguntas y respuestas para la vuelta al cole con el coronavirus

La vuelta al cole es una incertidumbre tanto para los propios colegios e instituciones como para los padres y alumnos y genera múltiples preguntas. Como respuesta, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas decretaron hace unas semanas una serie de medidas para evitar que la pandemia se propague en las aulas y que los centros vuelvan a ser cerrados. 

¿Cuándo empiezan las clases? 

Variará dependiendo de la Comunidad Autónoma y del desarrollo de la pandemia. Algunos gobiernos, como Canarias, Asturias o Murcia, han retrasado una semana la vuelta al cole. Otros han decidido hacer el regreso de forma escalonada en función del ciclo escolar. 

¿Cuál será la distancia de seguridad?

Este tema es controvertido debido a las dificultades que puede provocar en los centros escolares. Hasta los 8 años, se han establecido los conocidos “grupos estables” o “grupos burbuja”: un pequeño grupo de profesor y alumnos que sí pueden relacionarse entre ellos pero no con otros grupos. Los que no son burbuja, deben mantener una distancia de 1,5 metros. Además, algunas autonomías como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña reducirán los ratios de alumnos por aula.

¿Será obligatorio el uso de las mascarillas? 

La mascarilla será obligatoria a partir de los seis años y solo podrá quitarse para consumir bebidas o alimentos. Desde los tres hasta los cinco años es recomendable utilizarlas en el transporte escolar

¿Habrá semipresencialidad?

Tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas insisten en que la vuelta al cole y el curso escolar sea lo más presencial posible. Aunque hayan aumentado las plantillas y habitado espacios, sigue siendo un reto para los centros cumplir todas las normas de seguridad. En el caso de que no se pueda respetar, tiene que garantizarse en todo caso para el alumnado al menos hasta segundo de la ESO. 

Otras comunidades como País Vasco estudia hacer pruebas selectivas y en Castilla y León a un 50% de su plantilla docente. 

¿Se les harán controles de temperatura a los alumnos?

El Gobierno y el Ministerio de Educación establecieron la obligación de tomar la temperatura antes de cada jornada. Sin embargo, dejaron abierta la elección de las autonomías si debía ser en casa o en colegios e institutos. En el primer caso, están comunidades como Andalucía y Castilla-La Mancha y en el segundo la Comunidad de Madrid o Cantabria. 

Otro dato importante es que en el protocolo de medidas para la vuelta al cole no existe una respuesta clara sobre cuál es la temperatura con la que no hay que llevar a los niños. Según la OMS, no puede superar los 37º, al igual que tener tos o sensación de falta de aire. 

¿Cuál es el protocolo de ventilación e higiene?

Los centros deberán garantizar de forma meticulosa el lavado de manos al menos 5 veces al día.  Respecto a las ventanas, tendrán que permanecer abiertas durante el máximo tiempo posible mientras el alumnado permanezca fuera de clase. Comunidades como Andalucía, han marcado tiempos de ventilación de entre 10 y 15 minutos. 

¿Harán PCR a todos los profesores?

La respuesta dependerá de las Comunidades Autónomas. La Comunidad de Madrid se ha comprometido a hacer más de 100.000 test al personal docente además de pruebas a estudiantes y profesores en septiembre, diciembre y marzo. En Andalucía se han realizado cerca de 143.000 pruebas a los profesores y serán repetidas a lo largo del año. 

Desde A.M.A. Seguros estamos comprometidos y concienciados con la educación de los profesionales sanitarios y la población en general sobre la COVID-19. Igualmente, siempre recomendamos que ante cualquier consulta o duda relacionada con la salud consulte directamente con un especialista o con el centro escolar de sus hijos. 

 

, , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes