eHealth: ¿Cómo revolucionan las nuevas tecnologías los servicios de salud?

Según la página web especializada La ESalud.com, EHealth es la expresión que se utiliza para referirse al conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación que, a modo de herramientas, se emplean en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento u otros aspectos del entorno sanitario.

Algunas de estas novedades mejoran de manera notable la vida del paciente, ya que además de suponer un avance en el campo para el que se desarrollan, se pueden tener disponibles en todo momento en tu smartphone a modo de app.

Es el caso, por ejemplo, de esta aplicación  capaz de detectar la fibrilación auricular sin ningún equipo adicional. Así, los investigadores de la Universidad de Turku han hecho que el electrocardiograma parezca una técnica anticuada.

Del mismo modo, nadie pensaría hace solo unos años, cuando en vez de teléfonos inteligentes hablábamos de teléfonos con tapa, que podríamos medir nuestra presión arterial a través de la cámara de nuestro teléfono móvil. Ahora, esto ha sido posible gracias a la inteligencia artificial y a la audacia de unos investigadores de la Universidad del Sur de California (USC).

La eHealth, también mediante realidad virtual e impresión 4D

Pero no solo de aplicaciones vive la eHealth. Nadie se olvida de las personas que tienen fobia a las agujas. Mientras lo común es que el enfermero te diga que “no mires la aguja” o que aprietes el puño, un centro pediátrico de Dinamarca decidió que era el momento de equipar a los niños con unas gafas de realidad virtual para que se sumerjan en un juego y no tengan miedo al pinchazo.

No debemos por ello pensar que la realidad virtual es cosa de niños. Y es que el Hospital Clínico de Barcelona ha decidido aprovechar esta tecnología para reducir la ansiedad de los pacientes en el momento previo a una operación. Y según explican, lo han logrado en un 70% de los casos.

Estos avances se dejan notar en todos los campos. Mientras un equipo de estudiantes de la Universidad Rice en Houston diseña una almohadilla impresa en 3D con un total de 180 microagujas en su extremo inferior pensada para mejorar la administración de la corriente hasta el corazón, la empresa estadounidense 4Dx decide que el 3D está anticuado y apuestan por el 4D (además de largo, ancho y profundidad, también cuenta con la cualidad de la cuarta dimensión, que es tiempo). ¿Con qué objetivo? Con el de poder visualizar la función pulmonar y calcular la cantidad de aire que recibe cada área de este órgano.

Comenzábamos diciendo que la tecnología supone una revolución en todos los ámbitos, incluyendo el de la salud. ¿Cuáles serán los avances que revolucionarán la próxima década?

Hagan sus apuestas.

 

, , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes