Astenia primaveral, qué es y cómo disminuir los síntomas

La astenia es un trastorno que se caracteriza por una sensación generalizada de cansancio, fatiga, falta de concentración y somnolencia. Está provocada por la coincidencia de ciertos factores ambientales que se producen en el paso de una estación a otra, sobre todo en primavera y otoño. El aumento de horas de luz y el tiempo de ocio, el aumento de las temperaturas y la presión atmosférica, el cambio de hora y la falta de sueño, son algunos de estos factores que causan este trastorno.

No obstante, si te sientes cansado y somnoliento debido a la astenia primaveral, no te preocupes. Este trastorno es adaptativo, es decir, es como si tu organismo despertara de un letargo invernal marcado por las bajas temperaturas y las pocas horas de luz.

Cómo disminuir los síntomas

No existe ningún remedio secreto para hacerle frente, simplemente desaparecerá por sí solo en una o dos semanas dependiendo de cada persona. En personas alérgicas, como por ejemplo al polen, pueden tardar algo más en ver mermados esos síntomas. Para disminuir los síntomas debes seguir manteniendo unos hábitos de vida saludable:

  1. Mantén una dieta equilibrada. Reduce el consumo de alimentos hipercalóricos y añade a tus comidas lentejas y frutas y verduras frescas. Estos alimentos contienen muchas vitaminas, fibra, antioxidantes y minerales que ayudarán a combatir la astenia.
  2. Practica deporte, te ayudará a acelerar el proceso de adaptación. El deporte libera endorfinas, ayuda a conciliar el sueño y reduce el estrés. Mantenerse activo es el mejor antídoto contra el cansancio y el decaimiento.
  3. Bebe agua de manera regular. El aumento de las temperaturas puede afectar a tu organismo. Necesitas mantenerte hidratado para evitar la fatiga mental y la falta de concentración.
  4. Descansa de forma adecuada. La astenia primaveral afecta a la secreción de la hormona que induce al sueño, la melatonina. Es fundamental que mantengas tu rutina de sueño. Según los expertos, lo recomendable es dormir entre 7 y 8 horas.

Ahora que ya sabes cómo aliviar los síntomas de astenia, no tienes excusa para empezar a disfrutar de la primavera.

, , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes