¿Cuáles son las enfermedades más presentes en las películas?

 

Las enfermedades siempre han aterrado al ser humano, pero también han logrado atraer nuestra curiosidad. Quizás por miedo a que te pueda suceder a ti, o para comprender a alguien cercano que está pasando por ese problema. O simplemente porque es algo que no podemos controlar por completo.

Las enfermedades siempre han estado presentes en el cine, seguramente como respuesta a este interés. También influyen las peculiaridades propias de cada afección, que hacen posible construir personajes únicos bien diferenciados.

A continuación, repasamos algunas enfermedades presentes en el cine y las películas que les dan visibilidad:

Sida

Entre su descubrimiento, que data de 1981 y el 2014 el sida ha causado alrededor de 39 millones de muertes en todo el mundo. Esto, unido a los estigmas que rodean esta enfermedad, han hecho que sea la piedra angular de muchas películas.

Entre ellas se encuentran algunos títulos como Philadelphia (1993) uno de los primeros largometrajes comerciales que se centraron en el VIH. También pueden sonarte otros títulos como Dallas Buyers Club (2013), ganadora de 3 Oscar.

Esquizofrenia

Una mente maravillosa se basa en la vida de John Forbes Nash Jr., matemático que obtuvo un Premio Nobel de Economía gracias a sus aportaciones a la teoría de juegos. Nash padecía esquizofrenia, si bien en este filme se exageran sus síntomas para hacerlo más impactante.

Depresión

La depresión es un trastorno del cerebro que afecta hasta a 19 millones de personas solo en Estados Unidos. Suele relacionarse con el suicidio por ser esta la consecuencia más alarmante de la enfermedad. No obstante, hay otras afecciones más visibles como son el insomnio o el sentimiento de vacío y cansancio.

Todo esto queda reflejado en Cisne negro, que narra la historia de una brillante bailarina que forma parte de una exigente compañía de ballet de Nueva York. Las presiones y rivalidades que le rodean le absorben a lo largo del film hasta hacerla enfermar.

Alzheimer

Aunque lo frecuente es relacionar el alzheimer con edades avanzadas, esto no siempre es así. Es el caso que se refleja en Siempre Alice, protagonizado por una mujer diagnosticada con la enfermedad de manera muy temprana.

Siempre Alice es una historia de superación y de lucha por no dejarse consumir por esta enfermedad.

Enfermedades raras

Si al comienzo de este post hablábamos de desconocimiento y descontrol, las enfermedades raras son las que mejor lo reflejan. Estas afectan a menos de 1 por cada 2.000 ciudadanos y suponen más de 7.000 enfermedades diferentes.

Muchos espectadores que vieron El curioso caso de Benjamin Button pudieron caer en el error de pensar que era totalmente ficticio. No es el caso: el protagonista padece progeria. La progeria  solo afecta a 1 de cada 4 a 8 millones de neonatos. De ahí el desconocimiento de una enfermedad que se manifiesta físicamente en los niños como un rápido envejecimiento.

, , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes