¿Cuál es el origen de los seguros? Viajamos 4.000 años atrás para descubrirlo

 

En un primer momento, podemos pensar que los seguros son un producto moderno que responde a nuevas necesidades. Nada más lejos de la realidad: nacieron hace más de 4.200 años y no eran tan diferentes de los que conocemos. ¿Quieres saber cuál es el verdadero origen de los seguros? Te lo contamos a continuación.

2.220 a.C: Los egipcios y el seguro de decesos

En la civilización egipcia, comenzó a practicarse algo similar a lo que hoy en día llamamos seguro de decesos. Los egipcios no usaban este nombre, pero sí que pagaban una prima mensual para formar parte de un grupo. A cambio, los miembros de este debían hacerse cargo de los costes del funeral si uno de ellos moría.

1.000 a.C: Los fenicios, asegurados a todo riesgo

Los fenicios, una antigua civilización que vivía en la zona de lo que ahora es IsraelSiriaLíbano y Palestina, crearon por aquel entonces lo más parecido a una empresa aseguradora. El comercio marítimo era el pilar fundamental de su subsistencia, por lo que vieron la necesidad de asegurar sus mercancías.

Para ello, acudían a estas aseguradoras para depositar un pago antes de zarpar. El objetivo era estar protegido ante la posibilidad de que el navío se hundiese. Si esto sucedía, cobrarían el valor establecido para la mercancía que estaban transportando, haciendo así que el golpe fuese menos duro.

S. XIV: Los piratas, responsables del primer contrato escrito

En esta época, los viajes marítimos que buscaban nuevos territorios que colonizar estaban a la orden del día. Los piratas sabían esto y lo aprovechaban para saquear los navíos. Unido a los riesgos de accidentes y naufragios, hacía que los navegantes debiesen asumir demasiados riesgos.

Fue entonces cuando se realizó el primer seguro con contrato por escrito. El beneficiado fue el navío Santa Bárbara, que realizaba viajes entre Génova y Mallorca.

S.XVII: El incendio de Londres, comienzo de las grandes aseguradoras

En 1.666, un gran incendio que duró 3 días y arrasó un tercio de las casas de la capital británica. Unas 80.000 personas quedaron sin hogar, mientras que se desconoce la cifra de muertes.

Fue entonces cuando surgieron compañías especializadas en seguros de incendios para que esto no volviese a suceder.

1.898: Firma del primer seguro de coche

Los seguros que se utilizaban para carruajes y carretas de caballos fueron el punto de partida para el primer seguro de automóvil. Este se firmó en Nueva York y solo aseguraba daños a terceros. En aquel entonces, había en esta ciudad unos 18 millones de caballos y unos 4.000 coches. Es por eso que no resulta raro que este seguro solo contemplara que el vehículo colisionase contra un carro.

Al ver que los coches habían venido para quedarse, se fue completando este seguro ofreciendo cada vez más pólizas.

Puede que falten algunos acontecimientos, y otros no pueden concretarse con más exactitud por la antigüedad de las fechas. No obstante, esta es la línea histórica que puede trazarse para entender el origen de los seguros.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

, , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes