¿Cómo debes enfrentarte al MIR 2019?

La recta final para el MIR ha llegado. A tan solo 2 días de que se celebre la convocatoria de este 2019 los nervios comienzan a aflorar. Cualquier consejo recibido puede venir como agua de mayo para aquellos –futuros- médicos que se enfrentarán al examen que posiblemente determinará su futuro profesional. Si vas a enfrentarte a Goliat el próximo 2 de febrero, este post te va a interesar, ya que te ofreceremos una recopilación de consejos para sobrevivir al MIR 2019 y salir airoso.

 

La recta final del estudio

Sabemos que a estas alturas los apuntes y los simulacros de todas las materias se acumulan en tu agenda, y el tiempo para repasar cada vez es más difícil de encontrarlo.  La ansiedad se apodera de ti y te impide gestionarte de forma efectiva, pero no debes sucumbir ante ella, sino canalizarla. Como explicaba hace unos años Pau Mateo, opositor al MIR 2017 y 2018, conocido por su canal de Youtube “Diario de un MIR” no debes dejarte llevar por los impulsos y comer de forma compulsiva para paliar tu sensación de angustia. La respuesta correcta ante este tipo de situaciones es liberar adrenalina, por ejemplo, haciendo ejercicio o cambiando de ambiente.

Si estás en casa y ves que ya no eres capaz de concentrarte, cambia de escenario y ve a una biblioteca. Intenta darte nuevos estímulos para no caer en la monotonía y despejarte. Aunque si ves que nada de esto es posible simplemente para. Desconecta por unos minutos dando un paseo o tomando algo con algún amigo. Evade tu mente para poder retomar el estudio revitalizado “no tiene sentido estar cuatro o cinco horas estudiando de más porque no te va a servir de nada”. Además, te ayudará también contarle tus preocupaciones para que te den otra perspectiva del problema. Y si en definitiva no logras centrarte, acéptalo y déjalo por hoy. Mañana será un nuevo día.

 

La hora de la verdad: el examen del MIR

Ha llegado el gran día. Confianza, calma y actitud positiva serán la clave para obtener buenos resultados. Como recoge Redacción Médica, siguiendo las indicaciones de Claudio Rivadulla Varela, tutor de Grupo CTO, para que el opositor no pierda la concentración durante el examen se deben tener en cuenta algunas cuestiones.

La primera tiene que ver con los descansos que se realicen. Tu mente tiene que desconectar para poder mantenerse concentrada durante las cinco horas que dura el examen. “La mente humana pierde capacidad de concentración al cabo de 30-45 minutos”, afirma Rivadulla, por lo que lo ideal es realizar de forma automática descansos casa 50-100 preguntas contestadas, a elección del opositor. Y durante este break se puede aprovechar para reponer azúcares. Precisamente en ello consiste otro de sus consejos ofrecidos al medio, ya que insiste en que se debe acudir con una botella de agua, para mantenerse hidratado, con algo de comida para reponer fuerzas y un reloj por si “queremos mantener el tiempo controlado”.

 

Cuántas preguntas responder

Esta es una de las principales dudas a la hora de enfrentarse al examen, pues se dan varias situaciones. Por un lado estaría aquella persona que no tiene duda y responde con seguridad a todas las preguntas. En segundo lugar, estarían aquellos que saben muy pocas respuestas, o no conocen las suficientes como para aprobar, por lo que ahí sí que valdría la pena arriesgarse. Y en tercer lugar, estaría otro escenario en el que el/la aspirante sabe las preguntas necesarias para aprobar el examen pero camina en la cuerda floja, con lo no debería jugársela sino responder aquellas preguntas que sí conoce.

 

, , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes