¿Por qué un vegano decide ser vegano? Los fundamentos del veganismo

Hasta hace relativamente poco estábamos acostumbrados a dos clases de estilos de alimentación, la omnívora y vegetariana. Hoy en día las variedades se han expandido, y ahora las personas practican dietas como la vegana y la pescetariana. Sin duda, la dieta que más se ha popularizado durante los últimos años es la vegana. Pero, ¿en qué consiste ser vegano y que fundamentos siguen? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la moda del veganismo.

Ser vegano

¿En qué consiste en ser vegano?

Las personas que practican este estilo de vida se les suele definir como veganos. Ser vegano consiste en no consumir productos y servicios de origen animal, ya sea la alimentación, el estilismo, medicamentos, entre otros. El veganismo se ha ido definiendo como una filosofía de estilo de vida y una ideología durante los últimos años.

¿Por qué el veganismo?

Los fundamentos principales por los que se suelen guiar los veganos se pueden dividir en cuatro argumentos: éticos, ambientales, de salud, y humanitarios.

Los argumentos éticos provienen de un amplio abanico de diferentes perspectivas. Algunos de los argumentos tratan sobre no permitir el maltrato animal, de minimizar su muerte, y evitar su sufrimiento. Muchos veganos creen que los animales son seres que sienten y que hay que tener en cuenta sus emociones, no solo la de los humanos. Otros argumentos éticos indican que el veganismo promueve la lucha contra el impacto medio ambiental. 

Los argumentos ambientales se basan en el impacto negativo que puede tener la ganadería. Reclaman que una causa principal de la deforestación es por el terreno que se utiliza para crear granjas de animales. A su vez, los veganos creen que una gran parte de la de las emisiones de gases de efecto invernadero son por la ganadería.

Los argumentos de salud sobre la dieta vegana pueden variar, y siempre ha sido un tema muy contradictorio. Por un lado, entre los beneficios se encuentra la reducción de contraer enfermedades coronarias, diabetes, obesidad, e incluso algunos tipos de cánceres. Pero estos beneficios no solo son exclusivos para la dieta vegana, la dieta mediterránea y la vegetaría también logran los mismo efectos. Por otro lado, la dieta vegana carece de aspectos nutricionales que pueden anular sus beneficios para la salud, como la falta de proteínas.

Los argumentos humanitarios se basan en los aspectos positivos para la humanidad a la hora de adaptar la dieta vegana. Principalmente se centran en la reducción del impacto medio ambiental y la seguridad alimentaria en la salud. 

¿Te interesa el mundo de la dieta? Si quieres informarte más sobre el tema, te contamos acerca de los mitos nutricionales desmentidos por la ciencia.

 

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes