Perfil Sanitario en España en 2019

El perfil sanitario español goza de “buena salud” según los datos presentados por State of Health in the EU en su edición de 2019. Sin embargo, aunque España está bien posicionada respecto a otros países del territorio europeo, hay algunos aspectos en los que se detectan importantes áreas de mejora. 

A continuación te mostraremos las diferentes áreas en la que el perfil sanitario español puede mejorar.

Perfil Sanitario en España en 2019

Datos más significativos del Perfil Sanitario en España en 2019

Según el estudio Perfil Sanitario en España, realizado por la Unión Europea (UE), España es el país con la esperanza de vida más alta con respecto al resto de países miembros, siendo 83,4 años la media. Esta cifra ha aumentado en más de 4 años desde 2000, frente a los 3,6 años de aumento de la media del resto de países de la Unión. 

La Dra. Carmen Valdés, médica de familia, destacó el hecho de que las tasas de esperanza de vida en España son las mayores de la Unión Europea, «y como revela el informe, con este dato la prevalencia de enfermedades crónicas supone un desafío para el mantenimiento del sistema nacional de salud”. 

Por tanto, el incremento de plazas de formación de residentes especialistas en medicina interna, adecuándose a las previsiones y a la pirámide de población; la creación de hospitales de media estancia para crónicos, y la inversión en recursos destinados a servicios sociales, son algunas de las mejoras que se piden en el sector sanitario.  

Datos alarmantes

Datos sobre enfermedad cardiovascular 

Perfil Sanitario en España en 2019

Otra de las áreas que son un reto en la salud española, es el de las enfermedades cardiovasculares. Las tasas de mortalidad han bajado, pero los factores de riesgo siguen siendo altos. 

Según el Dr. Arrate, presidente de la Sección de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, cuando se trata de manejar esta situación en el caso concreto de las enfermedades cardiovasculares implica no tanto mayor especialización (que es necesaria para dar mayor cobertura en diferentes patologías), sino la organización de equipos multidisciplinarios y el enfoque individualizado al paciente.

 Datos sobre tabaquismo y obesidad

Una de las causas de la  tasa de mortalidad elevada en España es el cáncer de pulmón, patología relacionada directamente con el tabaquismo. 

Según el Dr. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el consumo del tabaco prevalece en España y sigue siendo alta, de ahí que sea imprescindible tomar ciertas medidas para conseguir el control sobre ese progresivo incremento. Como medidas se pide incrementar el precio del tabaco, extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos, como playas, parques, estadios deportivos, entre otras cosas. 

Perfil Sanitario en España en 2019Por otro lado, la obesidad es otro factor de riesgo al que hay que prestar especial atención. Cerca del 20% de la población española tiene sobrepeso o sufre obesidad, un porcentaje superior a la media europea (17%). 

A esta problemática están relacionadas las hospitalizaciones evitables (por algunas enfermedades transmisibles y crónicas). En el caso de España, las tasas de hospitalización por diabetes e insuficiencia cardiaca congestiva están entre las más bajas de la Unión Europea, pero se mantienen cercanas a la media europea. 

 Iniciativas a futuro 

Aunque se deben mejorar muchos aspectos del sector sanitario, no todo es de color gris. El informe destaca la puesta en marcha de iniciativas regionales para promocionar una atención más integral a un número cada vez mayor de personas con enfermedades crónicas por parte del sistema sanitario español, así como la implantación de servicios de telemedicina, dirigidos principalmente a promover la continuidad de la atención.

Según la Dra. Carmen Valdés, la telemedicina es un gran avance ya que ha supuesto una solución para las consultas con servicios médicos alejados y una notable mejora de la atención asistencial, especialmente en las regiones con una gran dispersión geográfica, con escasa densidad de habitantes y un elevado envejecimiento poblacional. 

Esta tecnología permite una atención directa y en tiempo real, favoreciendo de forma decisiva la implicación del paciente en su enfermedad, y logrando mejorar la relación médico-paciente. 

Si eres un especialista sanitario y te interesa mantenerte al día sobre novedades de tu sector, becas, premios, etc., no pierdas de vista nuestro blog ni nuestras redes sociales.  

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes