El reto de combatir el sobrepeso y la obesidad infantil en España

Según una investigación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), entre 2011 y 2021 se registraron casi el doble de casos de obesidad infantil que los diez años anteriores, aumentando del 23,3% hasta casi el 40%. 

Según Juan Pablo Rey-López, docente e investigador de VIU, “la prevalencia de obesidad infantil y el exceso de peso corporal en España sigue siendo muy alta, especialmente en niños entre 2 y 6 años”. 

Por otro lado, el informe ‘Adiós a la dieta mediterránea: nutrición y hábitos saludables de la infancia en España”, hecho por Save the Children, sitúa a España por encima de la media de obesidad infantil en la Unión Europea. Mientras que de media uno de cada ocho niños de entre 7 y 8 años sufre obesidad, en España lo sufren uno de cada cinco.  

Sin duda, esta situación revela la necesidad de implantar políticas alimentarias que reviertan o frenen la obesidad. Diana M. Bravo Saquicela y Juan Pablo Rey-López, alumna y docente de la VIU, proponen algunas claves para crear entornos alimentarios más saludables: 

  • Regular los anuncios de alimentos y bebidas poco saludables dirigidos a menores. 
  • Incluir alimentos más “saludables” en máquinas expendedoras ubicadas en entornos educativos, de salud y deportivos comunitarios. 
  • Limitar la accesibilidad a los alimentos y bebidas ultra procesadas, con impuestos sobre estos y descuentos sobre los alimentos saludables. 
  • Utilizar un etiquetado de alimentos y bebidas con calificaciones de salud. 

Es importante tener en cuenta tanto el entorno escolar como el de ocio para fomentar unos hábitos saludables. La transformación no puede darse desde un solo escenario, sino que debe impactar en todos los ámbitos de la vida, especialmente en la de los niños.

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes