El aumento de agresiones a profesionales sanitarios

¿Es la sanitaria una profesión de riesgo? Lo que hemos sacado en claro de los datos de 2021 con respecto a agresiones a sanitarios es, desde luego, escalofriante. Las agresiones contabilizadas lo convirtieron en el segundo año con los registros más altos de violencia. 

Los profesionales de Atención Primaria han sido los más afectados al suponer más de la mitad de los casos en la profesión médica (51,1% en 2021). Así, el resultado es aproximadamente un médico agredido por día durante todo el año. 

El ámbito de la enfermería también ha seguido la misma línea desde el inicio de la pandemia. El 70% de las enfermeras han sufrido agresiones físicas y verbales por parte de pacientes y familiares de estos. 

Los farmacéuticos tampoco se libraron de esta situación. En el intervalo de un año, 62 farmacéuticos han recibido amenazas, coacciones e insultos por razones como negarse a vender medicamentos sin la receta médica correspondiente. 

Aunque desde instituciones como el Observatorio Nacional de Agresiones avanzan en la mejora del seguimiento y tratamiento de esta situación, sigue siendo necesario un refuerzo de las medidas de prevención y seguridad en los centros sanitarios. Para ello, el primer paso es concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de las agresiones a sanitarios, que, al fin y al cabo, están al servicio de los ciudadanos. 

Como aseguradora para sanitarios, en A.M.A. contamos con un Seguro de defensa y protección por agresión. En caso de darse una situación así, garantizamos la protección más completa para que los sanitarios se sientan respaldados. 

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes