Tests COVID-19: qué tipos existen y cómo funcionan

Según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, a día de hoy, en España hay alrededor de 205 mil casos casos confirmados de COVID-19 y más de 20 mil fallecidos.

Ante esta situación, el Gobierno ya ha realizado casi un millón de pruebas y se prevé aumentar el número para poder conocer la expansión del virus y tomar las medidas pertinentes para frenar el contagio. 

Actualmente las principales pruebas utilizadas para la detección del coronavirus son: el test de PCR y los test rápidos (el test antigénico y el test serológico). 

Continúa leyendo en este artículo para conocer sus diferencias, cómo funcionan y su eficacia.

Tests COVID-19: que tipos existen y como funcionan

¿Cómo se detecta el coronavirus? 

Solo la combinación de dos tipos de test asegura si un individuo ha pasado el  COVID-19

Entonces, ¿cuál es el escenario ideal para detectar el coronavirus? Dar negativo en el test PCR y positivo en alguno de los test rápidos para terminar de verificar el contagio. 

Esto es porque el PCR únicamente detecta al virus, y si su resultado es negativo indica que el individuo está sano, sin distinguir si no ha sido contagiado o si ya se ha recuperado. Si el resultado del test serológico da positivo y se detecta la presencia de anticuerpos del virus, el individuo efectivamente ha pasado la enfermedad. En el caso de los test antigénicos, si el resultado es positivo no hay dudas, pero si da negativo no es fiable y es necesario realizar el test PCR.

¿Qué tipos de test existen para detectar el coronavirus y cuáles son sus diferencias?

¿Cuál es la principal diferencia entre los test mencionados? Además del proceso de análisis, sus principales diferencias radican en el tiempo de obtener el resultado y en su eficacia

Test PCR

Los test PCR, de las siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, permiten detectar la presencia física del virus rastreando su ARN. Estas pruebas se realizan con una muestra extraída de las fosas nasales o la garganta y para su análisis se extiende varias horas (de 3 a 6 horas) y requiere personal especializado. Este tipo de test es el que presenta los resultados más fiables, su fiabilidad es superior al 90%, y detecta la presencia del virus COVID-19 desde el inicio de la infección.

Test antigénicos

Los test rápidos de antígeno se realizan a través de una muestra en mucosa para identificar la presencia de la proteína del virus. Estos son muy rápidos (resultados entre 10 y 30 minutos) y no tienen una elevada fiabilidad. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) los recomienda únicamente para ensayos clínicos o en residencias y hospitales, donde están los pacientes más vulnerables.

Que tipos de test existen para detectar el coronavirus y cuales son sus diferencias

Test serológicos 

Mediante una pequeña muestra sanguínea se busca detectar la presencia de los anticuerpos específicos que combaten el virus dentro del cuerpo humano. A pesar de su rapidez, es necesario tener en cuenta sus limitaciones, ya que, al igual que el test antigénico, su fiabilidad es mucho menor a la del PCR. Serán útiles en un futuro para saber qué porcentaje real de la población se ha contagiado.

Test serologicos Coronavirus

Si estás interesado en este tema, no te pierdas nuestros artículos sobre la importancia de utilizar Equipos de Protección Individual y cómo actuar ante casos de coronavirus en la consulta.

Desde A.M.A Seguros, la mutua de los profesionales sanitarios, agradecemos a todos los sanitarios su lucha en estos momentos tan difíciles.

 

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes