Enfermedades raras. Parte III: Corea de Sydenham

Las enfermedades raras o poco frecuentes son las que tienen una baja prevalencia en la población. En otros artículos os hemos hablado sobre el síndrome de Brugada, un trastorno genético poco común del sistema eléctrico del corazón, y de la enfermedad de Huntington, una enfermedad hereditaria que ocasiona el deterioro de las neuronas. 

En esta ocasión, queremos informarte sobre la Corea de Sydenham, una enfermedad neurológica, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central

En este artículo, te explicaremos en qué consiste esta enfermedad rara, cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento.

Que es es la Corea de Sydenham

¿Qué es es la Corea de Sydenham?

También conocida como “Corea Menor”, “Corea Reumática” o “Baile de San Vito”, la Corea de Sydenham deriva en un trastorno del movimiento (no aparente, no repetitivo e involuntario) originado por la infección de algunas bacterias pertenecientes al grupo A  Streptococcus”, que afectan directamente a los ganglios basales; implicados en el movimiento, la postura y el habla. El Streptococcus es un tipo de bacteria causante de otras afecciones como la fiebre reumática y faringitis estreptocócica.

Esta enfermedad la padecen con mayor frecuencia niñas antes de la pubertad (generalmente entre los seis y 15 años) con antecedentes reumáticos o cardíacos.

¿Cuáles son los síntomas de la Corea de Sydenham?

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) señala que existe un intervalo asintomático tras la infección que puede durar hasta 12 meses.

Clínicamente se caracteriza por la aparición de movimientos involuntarios, rápidos, no repetitivos y sin propósito aparente, que pueden afectar a cualquier grupo muscular. Los movimientos son inconexos e incontrolables y suelen producirse en manos, brazos, hombros, cara, piernas y tronco. 

Otros síntomas que se presentan con menos frecuencia son:

  • Alteraciones psíquicas de carácter transitorio
  • Fiebre reumática
  • Carditis reumática

Sintomas de la Corea de Sydenham

Tratamientos de la Corea de Sydenham

La Corea de Sydenham se manifiesta como un episodio transitorio que desaparece sin dejar secuelas motoras ni afectar a la capacidad intelectual del paciente. 

En cuanto a su tratamiento, no existe ningún fármaco totalmente eficaz en todos los casos. En función de la severidad de los síntomas, se suele recurrir a distintos medicamentos:

  1. Fenobarbital
  2. Diazepam (si el fenobarbital no presenta mejoras).
  3. Haloperidol 

En casos extremos es necesario sedar al paciente para protegerlo de las autolesiones que se puede provocar al golpearse.

Tratamientos de la Corea de Sydenham

Hoy en día existen una gran cantidad de enfermedades raras y desde A.M.A. Seguros queremos dar visibilidad sobre estas afecciones para que se genere más información en torno a ellas y así concienciar a la población, a los profesionales sanitarios y a las instituciones sobre la importancia de las mismas.

 

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes