Renovación de la ITV tras el confinamiento, lo que debes saber

Con la activación del estado de alarma tras la pandemia del coronavirus, muchos trámites administrativos quedaron paralizados, entre ellos la renovación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y ahora son millones los conductores  españoles a la espera de su renovación.

¿Te encuentras en esta situación? Continúa leyendo este artículo y descubre todo lo que debes saber para pasar la ITV tras el confinamiento.

Renovacion ITV

Nuevos plazos de vencimiento

Según datos facilitados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración Técnica de Vehículos (AECA-ITV), la cuarentena impuesta ha dejado sin pasar la ITV a unos 5 millones de automóviles en España, y a estos se les suman los vencimientos de verano. 

Para evitar el colapso en las estaciones de ITV, el Gobierno tomó la decisión de introducir y ampliar de manera escalonada la prórroga de la validez del certificado de la ITV a todos aquellos conductores a los que se les venció durante el estado de alarma. 

Prórroga para ITV caducadas durante el Estado de Alarma

Para los vehículos cuya revisión de la ITV caducó durante el estado de alarma, el Estado amplió la prórroga de validez en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el comienzo de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento, según lo dispuesto en el siguiente cuadro:

Fecha de inspección inicial

Periodo de prórroga (días naturales)
Semana 1: 14 a 20 de marzo. 30 días más 15 días adicionales.
Semana 2: 21 a 27 de marzo. 30 días más 2 periodos de 15 días.
Semana 3: 28 de marzo a 3 de abril. 30 días más 3 periodos de 15 días.
Semana n. 30 días más n periodos de 15 días.


Todas aquellas citas programadas para pasar la ITV durante el confinamiento quedaron pospuestas automáticamente debido al cierre de las instalaciones, por lo que ahora deberán
solicitar una nueva cita, y si ya lo tenía pagado, la validez del pago no caduca.

Prórroga para ITV a caducar durante el verano

En el caso de los vehículos cuya ITV tengan fecha de vencimiento posterior al Estado de Alarma, concretamente entre el 21 de junio y el 31 de agosto, el Estado les otorgará una prórroga de 3 meses.

Fechas de caducidad para próximas inspecciones

Tal como se detalla en la Orden SND/413/2020, del 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la ITV, una vez realizadas las revisiones de los vehículos cuyos certificados hayan estado sujeto a las prórrogas antes mencionadas se tomará como referencia la fecha de validez original que conste en la tarjeta ITV y no la de la prórroga concedida para la próxima inspección.  

Medidas de prevención para renovar la ITV

Las estaciones de inspección han ampliado entre un 10% y un 15% sus horarios y han incrementado entre un 10% y un 35% sus plantillas con el objetivo de poder dar un mayor servicio que permita realizar tanto las revisiones pendientes como las que tocan por fecha. 

Igualmente, a pesar de que se están poniendo a disposición más medios para absorber todo el trabajo pendiente, es importante que los conductores no esperen hasta última hora para pedir cita, ya que podrían encontrarse con que no hay disponibilidad para pasar la revisión a tiempo y la multa por circular con la ITV fuera de fecha puede ascender hasta los 500 euros. 

Recuerda que entre otras ventajas, nuestro Seguro de automóvil cuenta con servicios gratuitos de ITV, que incluye la inspección audiovisual y manual previa, gestión de cita y servicio de chófer para pasar la inspección. Echa un vistazo al artículo que preparamos para información más detallada.

Seguro de automoviles AMA

En A.M.A ofrecemos una gran variedad de seguros para particulares y profesionales, echa un vistazo a nuestra web y descubre cómo podemos ayudarte.

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes