Vuelta a las playas y zonas de baño tras la COVID-19, lo que debes saber

Después de más de tres meses en estado de alarma, desde el 21 de junio España se encuentra en la tan esperada nueva normalidad, por lo que la temporada estival se presenta muy diferente a años anteriores

El aforo limitado, las distancias de seguridad entre bañistas y sombrillas, y la delimitación horaria son algunas de las nuevas medidas establecidas para disfrutar con seguridad de la playa este verano. 

Entonces, ¿cómo será la vuelta a la playa y zonas de baño tras la crisis del coronavirus? Continúa leyendo este artículo y toma nota de las principales recomendaciones que debes seguir.

Playa y zonas de baño

Guía de recomendaciones para la reapertura de playas y zonas de baño 

A pesar de que en esta nueva normalidad las comunidades autónomas dictan sus propias normas, restricciones y medidas de prevención, con la llegada de la temporada estival, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía con recomendaciones para la reapertura de las más de 3000 playas y zonas de baño, a las que luego cada comunidad podrá añadir las que crea necesarias. 

Algunas de las principales pautas son:

  • Distancia de seguridad de 2 metros entre bañistas, tanto dentro como fuera del agua y 4 metros entre sombrillas. Especial atención a la distancia entre tumbonas, sillas y otros elementos.
  • Carriles de entrada y salida de la playa.
  •  Aforo limitado según el resultado de dividir la superficie de la arena entre la distancia de seguridad de dos metros.
  • Grupos limitados de personas. No se recomiendan reuniones de más de 15 personas o de miembros de la misma familia o que no convivan en el mismo domicilio.
  • Limpieza y desinfección diaria de mobiliario de playa (barandillas, tumbonas, sombrillas, duchas, papeleras, asientos), zonas de tránsito y zonas de baño, (retirada de los residuos orgánicos e inorgánicos).
  • Horario de apertura y cierre de las playas para que se puedan realizar las labores de limpieza y desinfección antes de la reapertura diaria.
  • Duchas y vestuarios cerrados, y en el caso de los baños recomiendan utilizarse en casos estrictamente necesario. Deberán limpiarse con frecuencia, estar ventilados y contar con los suficientes materiales de protección e higiene, como geles hidroalcohólicos.

En cuanto al uso de mascarillas en la playa, la Guía no especifica su uso, pero se entiende que es obligatorio al ser un espacio público, salvo que se pueda mantener la distancia física de seguridad entre personas.

Familia en la playa

Coronavirus y baños en el mar

La Guía también explica que, a pesar de que a día de hoy no se dispone de información científica sobre la capacidad de infección y supervivencia del virus en agua salada, un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado la sal como agente biocida eficaz

Además, añade que en el caso de la arena, la acción conjunta de la sal del agua de mar y la arena, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena, son factores favorables para la desactivación de los agentes patógenos.

Coronavirus y baños en el mar

Informáte sobre las indicaciones de tu comunidad y disfruta de las playas siguiendo las normas establecidas, velando por tu seguridad y la del resto.

¡De ti depende que podamos hacerlo de una forma segura!

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes