Últimas novedades sobre la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España

La campaña de vacunación contra el coronavirus ya está en marcha en toda España y avanza progresivamente.

Continúa leyendo para conocer más acerca de la última actualización publicada el 26 febrero, con todo lo que debes saber sobre la evolución del plan de vacunación en las diferentes comunidades autónomas.

Mujer vacunándose contra el coronavirus

Última actualización de la publicación “Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España”

El pasado 26 de febrero, el Ministerio de Sanidad publicó la última actualización (número 4) de la “Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España”.

Dicha publicación responde a las siguientes dudas:

  • ¿Quiénes serán los próximos en vacunarse y con qué vacuna?

El documento especifica que las selección de los próximos grupos a vacunarse serán de acuerdo a la edad y el riesgo. De esta forma, las personas a vacunarse con las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna son:

  • personas de 70 a 79 años 
  • personas de 60 a 69 años
  • personas con menos de 60 años con condiciones de riesgo alto de COVID-19 grave 
  • personas de edades comprendidas entre los 56 y 59 años

En cuanto a la vacuna de Astra Zeneca, una vez completada la vacunación a colectivos con función esencial para la sociedad priorizados en la Actualización 3, los siguientes en vacunarse serán las personas de entre 45 y 55 años de edad.

  • ¿Los que hayan pasado coronavirus también se vacunarán?

El documento también especifica que las personas con menos de 55 años que hayan pasado el coronavirus, tanto de forma sintomática como asintomática, sólo recibirán una dosis seis meses después de la infección. 

Por otra parte, se recomienda en los mayores de 55 años con diagnóstico de infección que han recibido la primera dosis, la inoculación de la segunda cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.

Si quieres ver más informacion en detalle, echa un vistazo al documento “Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España”.


Vacunación contra el coronavirus en España

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el 26 de febrero, desde el 27 de diciembre se han administrado 3,6 millones de dosis de vacunas y alrededor de un 5% de la población ya ha recibido al menos una de ellas.

Actualmente, nos encontramos entre las Etapas 1 y 2 de la estrategia de vacunación y a pesar de que se va avanzando progresivamente, el plan de vacunación avanza diferente en cada comunidad

Según indican las cifras, las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra tienen al menos al 3 % de su población inmunizada gracias a la vacuna.

Puedes ver las cifras de la evolución de la vacunación en todas las comunidades en los siguientes gráficos:

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

Es importante tener paciencia y mantener la calma. Las autoridades ya han explicado que toda la información relacionada al plan de vacunación, y los próximos grupos de la población a vacunarse y las fechas se irán publicando más adelante a medida que vaya aumentando la disponibilidad de la vacuna y se vayan completando todas las etapas.

También señalaron que no se debe contactar de forma individual con el sistema sanitario para información relacionada a la vacunación. El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. 

Joven con mascarilla

La información es poder, y en A.M.A. Seguros, la mutua de los profesionales sanitarios, estamos comprometidos con la difusión de información y prevención para hacer frente a esta pandemia. 

¡Estáte atento a nuestras próximas publicaciones!

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes