¿Hemos cambiado los hábitos de auto cuidado de la salud durante la COVID-19? ¿Los mantendremos u olvidaremos?

Durante la pandemia de la COVID-19, los ciudadanos han ido adquiriendo hábitos y comportamientos de autocuidado de la salud que son cruciales para hacer frente al virus y combatir la propagación de contagios. 

Pero ¿se mantendrán en el futuro estos comportamientos preventivos tan importantes de autocuidado responsable? Continúa leyendo este artículo y despeja ésta y otras interrogantes.Joven con gel hidroalcohólico y mascarilla por pandemia de coronavirus

Hábitos y comportamientos de autocuidado de la salud

A más de un año de convivencia con el coronavirus, los ciudadanos hemos incorporado a nuestra rutina diaria una serie de medidas, como el uso de mascarilla por ejemplo, que antes hubiesen sido impensadas.

Según el estudio Evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de la Covid, elaborado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp):

  • Un 68%de los españoles asegura que mantendrá la higiene de manos una vez superada la pandemia, mientras que solo un 34% seguirá desinfectando objetos o ventilando espacios cerrados. Por otra parte, existe un 21% que asegura que ni tenía el hábito de desinfectar antes de la pandemia ni lo ha adquirido durante este periodo de la COVID-19.
  • Casi el 80% de los españoles afirma que ha incorporado a su vida y mantendrá en el futuro el uso de productos de autocuidado como geles desinfectantes o mascarillas.
  • A pesar de la expocisión que supone, un 82,4% de los españoles ha seguido comprando presencialmente en farmacias medicamentos y productos de autocuidado, mientras que la  tendencia en farmacias online ha aumentado un 22%.
  • No todo lo que trajo la pandemia es malo, hay que destacar que un 81,6% de los ciudadanos han incorporado y mantendrán una alimentación sana, seguido de un 45,5% que seguirá haciendo ejercicio físico en casa.
  • En cuanto a otros hábitos, como fumar y beber, el 78% de los españoles no han empezado a fumar durante el confinamiento o, en su defecto, lo han dejado (el 74,1% ni fumaba antes de la pandemia, ni ha incorporado este hábito, y un 3,9% lo ha dejado) y más de un 54% no han empezado ni ha adoptado en su rutina beber alcohol.

Actitud de la sociedad durante la pandemia

Convivir con el coronavirus supone mucho sacrificio para la sociedad española, ya que es necesario acatar las medidas y comprometernos para evitar los contagios y propagación del virus. Pero, ¿cuál ha sido realmente la actitud de los españoles durante la pandemia?

  • Un 51,5% puntúa como negativo el comportamiento de los españoles frente a un 27% que considera que la actitud ha sido buena. El 72% de los encuestados cree que el comportamiento de los jóvenes ha tenido un impacto muy negativo.
  • Por otra parte, la actitud de los profesionales sanitarios y de las personas mayores ha sido vista como positiva, con valoraciones del 78% y de casi el 50%de los ciudadanos, respectivamente.

Expectativas hacia la vuelta a la normalidad

Poco a poco las cosas parecen ir acomodándose y a pesar de que vamos en vías de superar la pandemia aún hay mucha incertidumbre sobre cómo será la vida a la vuelta de la normalidad.

  • Un 47% cree que pasarán entre uno y dos años hasta que se supere la pandemia. Al ser preguntados por cuál será la actividad que más les gustaría hacer cuando volvamos a la normalidad, viajar y retomar la vida social se colocan en la primera posición, con un 45% y 43% de los votos, respectivamente.

  • Otros aspectos destacados, aunque en menor medida, son el vivir sin miedo y sin mascarilla (para el 12%) o volver a abrazar, tocar o besar (para el 10% de los encuestados).

Jóvenes saludándose con el codo tras pandemia de coronavirus

Desde  A.M.A. Seguros estamos comprometidos con la difusión de información para la prevención del coronavirus. Puedes leer algunos de nuestros artículos sobre el tema en nuestro blog. Asimismo, te invitamos a seguir nuestras páginas de Facebook, Instagram y Twitter para estar al tanto de las últimas novedades. 

 

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes