The Good Doctor, House… ¿influyen las series a la hora de elegir una carrera?

Las series se han convertido en una apuesta segura a la hora de invertir el tiempo libre de muchas personas. Según un estudio publicado por Netflix, los usuarios que utilizan su plataforma ven cerca de dos horas de programación al día.

Este formato tiene una capacidad cada vez mayor para seducir a los espectadores sedientos de historias. ¿Cómo lo hacen? Las series duran más, se profundiza de manera más compleja en los personajes y en la historia. Es por ello que pueden crear una conexión emocional con el espectador, que pasa a convertirse en fan.

Además, las series sobre sanitarios, al igual que sucede con otras profesiones como las relacionadas con la abogacía, gozan de una importante presencia en la parrilla televisiva. House, Bones, Antaomía de Grey, Hospital Central o Farmacia de Guardia o The Good Doctor, el último éxito de Telecinco, son alguna prueba de ello.

Según explica la psicóloga María Tresca, las series son un modelo de información que permiten visualizar mucho más que antes cómo es el ejercicio de una profesión y admite que eso puede influir en la elección de una carrera, si bien no lo hace de manera significativa.

Este aspecto lo corrobora un estudio realizado por la Universidad Católica de Chile, que destaca que cuando alguien se interesa por una profesión en concreto comienza a seguir una serie que trata sobre la misma materia. Con ello, se inicia un contacto temprano con las labores propias de la profesión, aunque este conocimiento sea a través de la ficción.

A continuación, ponemos como ejemplo 3 series que seguro que interesarán a los sanitarios:

Dr. House

El Dr. Gregory House es un médico especialista en enfermedades infecciosas que trabaja en un hospital universitario de Princeton. El protagonista, caracterizado por su complicado temperamento, dirige una unidad especial encargada de pacientes afectados por enfermedades extrañas.

Lo que hace especial a House es que es conocido por resolver casos que a la medicina convencional le sería imposible. ¿Cómo lo hace? Mediante métodos a veces poco ortodoxos que unen con delicadeza ficción y realidad.

The good doctor

Como destacaban algunos medios hace unos días, estamos ante el mejor estreno de una serie extranjera de los últimos 4 años.

El último éxito de Telecinco y House comparten director (David Shore) y protagonistas que trabajan en el mundo de la salud. En este caso, se trata de Shaun, un joven y brillante cirujano que padece el “síndrome del sabio”. Shaun tiene una memoria prodigiosa, pero una capacidad nula para relacionarse con otras personas.

La duda que plantea esta serie es, por tanto, si una persona sin capacidades sociales fundamentales puede ser un buen cirujano.

Anatomía de Grey

Meredith Grey, como muchos sanitarios, dio importancia a la tradición familiar. Grey es hija de una de las cirujanas más respetadas de la profesión. Con la ambición de seguir los pasos de su madre, intenta abrirse un hueco en un hospital de Seattle.

Toda la serie gira en torno a los conflictos entre los internos para convertirse en médicos. También influye el drama de la relación de la protagonista con Derek Shepherd, un conocido neurocirujano.

 

Aunque no parece claro que las series influyan de manera directa al elegir una u otra carrera, sí que quedan claros dos aspectos.

El primero, es que si aprendemos a separar correctamente realidad de ficción, las series pueden ser un escaparate (idealizado) de cómo es el día a día de algunos profesionales.

Por otro lado, los profesionales sanitarios, principalmente los médicos, al igual que sucede con otras profesiones como la de abogado o periodista, tiene una fuerte presencia en la cartelera. Por lo que, aunque no te sirva para elegir carrera, si eres sanitario y te gusta lo que haces pueden ser una buena forma de entrenerse.

, , , , , , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes