¿Cómo actuar ante casos de coronavirus en la consulta?

Desde enero se han venido presentando casos de un nuevo virus a nivel mundial: Coronavirus (COVID-19). Este agente está afectando a la salud de muchas personas y creando mucha preocupación en la población y en el sector sanitario. Tienes toda la información sobre este virus en la página oficial del Ministerio de Sanidad

Debido a los diversos casos que se están presentando en nuestro país, y a las principales vías de contagio, muchos profesionales del sector sanitario están preocupados. 

Por este motivo, desde A.M.A. hemos elaborado un artículo con todas las recomendaciones que debes seguir para evitar un riesgo de contagio si eres un profesional sanitario. También algunas pautas sobre el uso de los guantes e instrumentos que os pueden ser útil. 

¿Cómo actuar ante casos de coronavirus en la consulta?

¿Qué hacer para evitar un contagio?

Es importante tener en cuenta a la hora de evitar un contagio entre podólogos y pacientes, las siguientes recomendaciones:

1. Evitar el “contacto estrecho” con las personas con síntomas: el virus se propaga a través de las gotas respiratorias y a través del contacto directo con las secreciones, por lo que se recomienda reforzar las medidas universales de prevención con todos los pacientes que presenten síntomas (tos, estornudos, fiebre, etc.). 

 

 

2. Uso de mascarillas: es recomendable cambiar la mascarilla en caso de tener contacto con cualquier persona que tenga síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, que presente fiebre y alguno de estos síntomas: disnea, tos o malestar general. 

3. Lavado de manos: se debe hacer un minucioso lavado de manos antes y después de atender a cada paciente. Como ocurre con otros virus, como la gripa, el lavado de manos es la medida más eficaz para evitar el contagio y su propagación. Este lavado debe realizarse con agua y abundante jabón, o soluciones alcohólicas, frotando palma sobre palma, entrelazando los dedos y frotando el dorso de los dedos contra la palma. El secado debe realizarse con toallitas de papel desechables. El uso de guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos.

4. Superficies de trabajo: todas las superficies de trabajo y del entorno del paciente deben ser inmediatamente limpiadas y desinfectadas si se ha entrado en contacto con cualquier persona que padezca síntomas. La desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza de la clínica o el centro. Se conoce que el coronavirus se inactiva cuando tiene contacto con una solución de hipoclorito sódico. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente.

5. Debe seguirse escrupulosamente con todas las normas universales de desinfección y esterilización

 

¿Cómo actuar ante casos de coronavirus en la consulta?

Uso de los guantes ante el coronavirus

La utilización de guantes es el método de protección de barrera más importante para prevenir la contaminación de las manos cuando existe contacto con material biológico potencialmente infeccioso (como sangre, fluidos corporales, secreciones, membranas mucosas y piel no intacta de los pacientes). 

Frente a este nuevo virus, los guantes cobran especial protagonismo ya que son una barrera ante posibles contagios. Estas son las principales indicaciones para su uso:

 

  1. Materiales. Existen materiales estériles (látex y neopreno) y no estériles (vinilo y nitrito), los primeros mantienen la asepsia al romper barreras naturales; y los segundos se usan para evitar el contacto ante secreciones, fluidos, etc.
  2. Talla. La talla de los guantes debe ser la adecuada para cada profesional, de lo contrario podría, por ejemplo, reducir sus capacidades de aislamiento o aumentar las posibilidades de rotura.
  3. Higiene. Pese al uso de guantes, las instituciones sanitarias recomiendan lavarse las manos antes y después de usarlos.
  4. Accesorios. Tampoco está recomendado el uso de relojes, pulseras, anillos, etc. ya que pueden provocar roturas en los guantes.

Puedes encontrar más información sobre el coronavirus en la página oficial de las Naciones Unidas ha habilitado. No te pierdas nuestros artículos para mantenerte actualizado sobre las noticias más relevantes en el sector sanitario.

 

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes