¿Cuándo me vacuno? Estrategia de vacunación COVID-19

Nadie iba a imaginar que a un año de la pandemia ya contaríamos con una vacuna contra el coronavirus, y menos aún que ya hubiese comenzado la vacunación en España.

Ante esta situación es normal que surjan dudas en torno al tema: ¿quién se vacunará primero? ¿cuándo me vacuno? ¿cómo lo deciden?

Continúa leyendo para conocer las últimas novedades, a día de hoy, de la Estrategia de vacunación contra la COVID-19 en España.

Médico con vacuna contra el coronavirus

Vacunación contra el coronavirus en España

La vacunación contra el coronavirus comenzó el 27 de diciembre de 2020 en todas las Comunidades Autónomas con la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech. Por otra parte, la vacuna de Moderna, autorizada por la Comisión Europea el 6 de enero de 2021, será la segunda en llegar a España después del primer trimestre.

Dado que las vacunas estarán disponibles de forma progresiva, el Gobierno de España ha elaborado un plan de vacunación  con el fin de establecer un orden de prioridad para la vacunación de la población. Para ello, se han considerado criterios éticos, riesgo de enfermedad grave y riesgo de exposición. 

Para más información en detalle puedes consultar el documento Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.

¿Quién se vacunará primero?

Como hemos comentado, las primeras dosis son limitadas, por lo que en la Etapa 1 se establecerá un orden priorizando la vacunación de las personas que se incluyen en los siguientes grupos de población:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario (no incluido en el grupo anterior) que realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas por SARS-CoV-2.
  4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

¿Cuándo me vacuno?

Según informó el Ministerio de Sanidad, a día de hoy, más de un millón de personas pertenecientes a los grupos antes señalados ya han recibido la primera dosis de la vacuna, y algo más de 15.000 ya se han aplicado la segunda dosis. 

Una vez que se termine de inmunizar a los 2,5 millones de personas que conforman la Etapa 1, se prevé que en marzo, si las vacunas llegan al ritmo previsto, comience la primera fase de vacunación de la Etapa 2. 

Es normal, que ante esta situación muchos se estén preguntando quiénes serán los siguientes y cuándo llegará su turno.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el grupo técnico encargado de seguir el proceso de vacunación ya ha establecido que el siguiente grupo que recibirá la vacuna serán los ciudadanos de más de 80 años que vivan fuera de centros de mayores.

No obstante, la gran pregunta es: ¿y después? El Gobierno ya indicó en la presentación de la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19 que la información sobre cuándo serán vacunados otros grupos de población se irá haciendo pública más adelante a medida que vaya aumentando la disponibilidad de la vacuna. 

Dosis y jeringuilla con vacuna contra el coronavirus

En A.M.A. Seguros, la mutua de los profesionales sanitarios, estamos comprometidos con la difusión de información y prevención contra el coronavirus. Te invitamos a echar un vistazo a los artículos que preparamos con todo lo que debes saber sobre la vacuna y sobre la aplicación móvil Radar Covid, esencial para rastrear los contactos. 

 

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes