Radar Covid: la aplicación móvil para rastrear contactos en España

Ya está disponible para dispositivos móviles Radar Covid, la aplicación oficial del Gobierno de España para el rastreo de contactos que permitirá alertar posibles contagios y conocer si estamos en situación de riesgo por compartir espacios con positivos en COVID-19.

¿Cómo lo hace? Continúa leyendo en este artículo donde te contamos qué es y cómo funciona.

Personas en autobús con mascarilla y móvil

¿Qué es y para qué sirve Radar Covid?

Radar Covid es una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que permite mostrar la exposición al virus y el rastreo de contactos para determinar si tienes riesgo de haberte infectado de coronavirus.

Asimismo, permite comunicar a través de ella los positivos en COVID-19 de forma anónima a través de un código proporcionado por las autoridades sanitarias al infectado que este deberá introducir en la aplicación.

¿Cómo funciona Radar Covid?

El funcionamiento de Radar Covid es similar al de otras aplicaciones de rastreo que funcionan en otros países. Se aprovecha de la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) creada conjuntamente por Google y Apple, que es es capaz de calcular los contactos, analizar aquellos que han estado a menos de dos metros de ti durante más de quince minutos y así establecer tu nivel de riesgo. 

Radar Covid funciona a través de bluetooth, y una vez que se instala en el dispositivo genera códigos, sin ningún tipo de información personal, que se emiten varias veces por segundo, y cuando dos móviles pasan cerca se registra el contacto. Así, cuando se notifica un positivo en la aplicación, se envían las claves de los últimos 14 días y se puede determinar qué contactos han estado expuestos.

Vista previa aplicación Radar Covid

¿Quién puede descargar Radar Covid?

La aplicación ya se encuentra disponible para descargar de forma gratuita en Android  e iOS. Tras una fase piloto en La Gomera, la aplicación ha empezado ya a activarse de forma oficial, aunque no estará completamente funcional hasta que las comunidades autónomas la incorporen a sus sistemas, teniendo como fecha límite el 15 de septiembre.

El gobierno anima a toda la población a descargarla, ya que cuantas más personas la descarguen y la utilicen, más efectiva será. Esto es, se calcula que a partir de un 20% de la población que haga uso de ella se puede incrementar sobre un 30% los contactos de contagiados y así frenar la propagación del virus.

Con el mismo objetivo de luchar contra el coronavirus, la OMS también ha desarrollado dos aplicaciones  WHO Academy, para prestar apoyo a los profesionales de la salud, y WHO Info para informar al público en general, echa un vistazo al artículo que preparamos para conocer de qué se tratan. 

¡Anímate a descargarla!

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes