Riesgos de Internet, la importancia de la defensa digital

Seguramente habrás oído alguna vez: “han suplantado mi identidad profesional en Internet; han subido una fotografía sin mi autorización; alguien ha realizado un comentario inapropiado sobre mi actividad profesional; quiero que mi reputación profesional esté a salvo en Internet… .” 

Estas situaciones son cada vez más habituales en entornos digitales, sobre todo en redes sociales y en sitios web. Además, el sector sanitario es uno de los que más reseñas y valoraciones de los usuarios genera, muchas de ellas inadecuadas y sin fundamento.

En este artículo te explicaremos cuáles son los riesgos más frecuentes asociados a estas situaciones, cómo evitarlos y cómo funciona el servicio de defensa digital que ofrecemos en A.M.A. seguros.

Riesgos profesionales más frecuentes en entornos digitales

En muchas ocasiones, estas incidencias vinculadas al entorno digital están estrechamente relacionadas con el aumento en las reclamaciones de los pacientes, que en la mayoría de los casos son resueltas por la justicia como infundadas.

Sin embargo, incluso así, la extensa duración de estos procesos genera un desprestigio para el profesional sanitario que se suele amplificar a través de Internet y las redes sociales.

Los riesgos a los que el profesional sanitario se enfrenta varían según el canal en el que pueden producirse y según las características de la publicación en cuestión, los más habituales son los siguientes:

  • Suplantaciones de identidad; fotos colgadas por terceros; comentarios inadecuados; eliminación de perfiles obsoletos y/o falsos. 
  • Información publicada por el usuario en el pasado que, con el tiempo no considera adecuada: fotos, puestos de trabajo anteriores, etc. 
  • Sanciones, denuncias antiguas, y demás información que puede aparecer en boletines oficiales. 
  • Ficheros de morosos, cuando la deuda está saldada o cuando han ocurrido errores de forma en el proceso. 
  • Información falsa o no relevante en medios de comunicación y buscadores. 

internet

¿Cómo evitar estos problemas?

Para evitar estas situaciones, desde A.M.A hemos creado un servicio de Protección Vida Digital que aborda integralmente los distintos riesgos asociados a Internet para el profesional sanitario. 

Este servicio tiene como ventaja principal que se ocupa del proceso completo, evitando cualquier esfuerzo y gestión al usuario afectado. Las etapas del servicio son las siguientes:

  • Investigación y búsqueda de los responsables de la información publicada en Internet, extracción de los datos de contacto y valoración de las mejores opciones según cada caso. 
  • Análisis de las leyes vinculadas al proceso en cuestión e investigación de posibles delitos cometidos. 
  • Solicitud y exigencia formal de cancelación de la información (u otros objetivos según cada caso). 
  • Control de la respuesta en tiempo y forma para poder efectuar reclamaciones en caso de que no se atienda la solicitud. 
  • Información al cliente en tiempo real sobre el estado de su solicitud. 

 

En definitiva, el usuario tan sólo tendrá que indicarnos qué información desea modificar y nuestros técnicos y abogados especializados se ocuparán del resto.

El objetivo del servicio varía según el caso. Por ejemplo, ante un recurso por información falsa, se procederá por una de las siguientes vías:

  1. Solicitud de cancelación de la información 
  2. Oposición a un tratamiento concreto de la información 
  3. Solicitud de desindexación de los enlaces con información no adecuada

 

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes