El consentimiento informado en el ámbito penitenciario, Premio Nacional de Derecho Sanitario

Las Fundaciones A.M.A. y De Lorenzo entregaron anoche su segundo Premio Nacional de Derecho Sanitario al doctor Julio García Guerrero, ganador del certamen por su trabajo ‘El consentimiento informado en el ámbito penitenciario’. La ceremonia de entrega del premio se celebró en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, en un acto solemne presidido por Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, del Ministerio de Sanidad.

Julio García Guerrero es médico funcionario del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España y presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Castellón. Es también doctor por la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. La obra galardonada desarrolla la aplicación del consentimiento informado en el ámbito carcelario, con un exhaustivo análisis y posibles soluciones jurídicas y deontológicas concretas para hipotéticos casos de huelgas de hambre o rechazos a los tratamientos.

En su discurso en la entrega de premios, el doctor Diego Murillo, presidente de A.M.A. Seguros y de la Fundación A.M.A., trasladó a Agustín Rivero una felicitación para el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por “poner en marcha el plan estratégico nacional para los enfermos de hepatitis C. Espero que siga cosechando muchos más éxitos, y que para ello no dude en contar con los Profesionales Sanitarios; tenemos ideas y experiencia, y queremos participar y colaborar porque avanzar en Sanidad es vital para cualquier país”, afirmó.

El doctor Murillo resaltó que, “para ser efectiva y real, la Sanidad debe ir siempre de la mano del Derecho”. También se mostró de acuerdo con una frase del conferenciante del acto, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, para quien, en estos tiempos, “la buena política es indispensable, porque hace que el futuro nos pertenezca”, y se permitió añadir que, ahora mismo, “la buena Sanidad es tan indispensable y necesaria como la buena política, porque al menos nos ayuda, nos da esperanza y nos ilusiona”.

Murillo también elogió al doctor García Guerrero. “Ha hecho un trabajo extraordinario, que desde el primer momento llamó la atención de los miembros del jurado, y que va a ser un punto de partida muy interesante para la discusión de las políticas del Derecho Sanitario”. “Ojalá hubiera más médicos con la maestría y el dominio del Derecho que tiene el doctor García Guerrero, y ojalá hubiera muchos más profesionales del Derecho con el compromiso por la Sanidad y la Deontología sanitaria que él demuestra”, valoró.

Consentimiento informado

El ganador del certamen, el doctor Julio García Guerrero, consideró el premio como reconocimiento a todos los profesionales de la sanidad penitenciaria, que “desarrollan una labor callada y desconocida y que, en muchos casos, son expertos en el manejo de normas y leyes por el carácter extremadamente fiscalizado de su labor”. Animó a actualizar y aplicar la normativa sobre consentimiento informado también en el ámbito sanitario penitenciario, de manera que se eviten posibles situaciones de limitación de derechos sanitarios entre las personas privadas de libertad.

Intervino también en la ceremonia Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y de la Fundación de Lorenzo. Remarcó el compromiso de ambas instituciones para que el triple progreso médico, jurídico y social “comprenda, compagine y ponga en común esos tres ámbitos, y a la vez asegure la calidad y seguridad jurídica del sistema sanitario”. De Lorenzo alabó a Diego Murillo, por “su gran sensibilidad a la dimensión humana de la Sanidad”. Lo consideró además “comprometido con la Sanidad, a la que viene procurando la seguridad jurídica necesaria para el adecuado ejercicio diario de sus distintas profesiones desde la presidencia de la mutua de los profesionales sanitarios o como miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad”.

Foro de las Profesiones Sanitarias

Por su parte, Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, anunció que en los próximos días se va a constituir el Foro de las Profesiones Sanitarias como órgano de diálogo permanente con los profesionales sanitarios involucrados. Dicho Foro “contará con medios para impulsar la modernización, incluida la Plataforma de Innovación Sanitaria, Pinsa, que aportará visibilidad al escenario español de la innovación y promoverá la colaboración entre los centros sanitarios a través de una página web”.

Rivero indicó que su Ministerio también está trabajando “en la mejora del consentimiento informado en los ensayos clínicos con medicamentos, y también en la mejora de la protección del personal sanitario en el ejercicio de su función pública, novedad que esperamos entre en vigor antes del final de la presente legislatura”. “Y para mejorar el sistema sanitario, hemos planteado reformas para potenciar la modernización del sistema, incluida la eSalud, la implantación de la receta electrónica o la plataforma de compras centralizada de medicamentos”, añadió

 

, , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes