Cinco recomendaciones para evitar caer en la medicina defensiva

En España contamos con profesionales médicos de alto nivel que han convertido a la sanidad en ejemplo a seguir por otros países. No obstante, los casos de malas praxis que suceden con un margen mínimo de error tiñen en ocasiones la buena reputación de nuestra sanidad. Este tipo de situaciones pueden provocar en el profesional sanitario temor ante una posible demanda y acaben por incurrir en la medicina defensiva. Según una encuesta realizada por A.M.A. Seguros, el 84% de los profesionales sanitarios que sufrieron alguna reclamación, tomó medidas legales a partir de ese momento.

En estos casos, el doctor Luis Cabero Roura aconseja no caer en la tentación de la medicina defensiva ya que el profesional médico estaría incurriendo en el fracaso conceptual “dado que el primero y principal principio médico es curar al paciente de la forma más equitativa y justa posible”. Por ello, recogemos cinco recomendaciones para evitar estos casos:

  1. Adecuar nuestra actuación a la lex artis. Es decir, la aplicación de los conocimientos médicos específicos para cada caso sin perder de vista los protocolos que pueden determinar la forma de actuar ante situaciones concretas.
  2. Los protocolos suponen una herramienta insustituible en nuestro quehacer diario. Muchas sentencias son favorables al profesional por haber actuado de acuerdo con el protocolo de la Sociedad Científica correspondiente.
  3. Debemos utilizar siempre la lista de verificación quirúrgica de la OMS.
  4. Es fundamental que todos los procedimientos estén adecuadamente documentados. Una historia clínica con presunción de veracidad es una de las mejores armas para la defensa de los profesionales.
  5. Debemos siempre informar al paciente y contar con consentimientos informados completos y específicos también resulta siempre clave.

medicinaInformar siempre al paciente, clave en el ejercicio de la profesión sanitaria. 

En A.M.A. Seguros comprendemos las dificultades que entrañan las denuncias por mala praxis y por eso, contamos con más de 300 letrados que nos asesoran en cada caso, así como un comité externo de consulta formado por expertos en este aspecto. Nuestro Seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) está comprometido con el ejercicio de la Medicina.

Si quieres saber más, llámanos al 902 30 30 10 o consulta online nuestra guía de RCP.

, , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes