Claves para entender NutriScore, el nuevo etiquetado para alimentos

El NutriScore es un logotipo de cinco colores, que facilitará al ciudadano información precisa sobre la calidad nutricional del producto que va a adquirir. Así, con un simple vistazo, podrá saber cuán saludable es el alimento o bebida que va a comprar en relación con otros similares o de otras marcas. La implantación de este sistema identificativo se producirá el año que viene y es clave que comprendas su significado.

Este sistema de etiquetado, creado por un equipo de investigación de Oxford sigue las recomendaciones de las sociedades científicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros países de la Unión europea (UE). Aunque para los españoles resulte algo totalmente novedoso, en Francia ya lleva aplicándose desde hace más de seis meses y está pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal.

¿Cómo funciona NutriScore?

NutriScore se representará como un semáforo. Se trata de cinco colores que irán del verde (más saludable) al rojo (menos saludable), asociados a cinco letras (A, B, C, D y E) y el comprador podrá identificar visualmente en qué categoría se encuentra el producto que desea comprar porque aparecerá una categoría resaltada con un tamaño mayor.

¿En qué se diferencia de otros modelos?

A diferencia del actual modelo DCO o el ENL, que se centran en analizar cinco y cuatro nutrientes respectivamente, NutriScore se refiere tanto a los nutrientes beneficiosos para la salud como la fibra, proteína o cantidad de fruta y verdura (entre otros), como a aquellos negativos cuya ingesta debe reducirse (calorías, grasas saturadas, azúcares simples y sal).

Otra diferencia con los modelos predecesores es que deberá estar localizado en el frontal del producto de forma obligatoria.

¿Es realmente útil?

Tenemos que ser conscientes a la hora de utilizarlo de que no es lo mismo comerse una manzana que unas galletas. Por ello hay que utilizarlo con sentido, para comparar siempre productos de una misma categoría o aquellos que, a pesar de ser de diferentes categorías, se consumen en mismas situaciones.

, , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes