El coronavirus y su incidencia en las pruebas de FSE 2021

Si eres estudiante sanitario, seguramente te encuentres en pleno proceso de estudio y repaso del temario y ya sabrás que el próximo 27 de marzo es el día clave: las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2021

Son muchos los estudiantes de medicina (MIR), farmacia (FIR), enfermería (EIR), química (QIR), física (RFIR), biología (BIR) y psicología (PIR) que están en busca alguna de las 10.249 plazas de la FSE que han que han convocado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para este año. Sin embargo, ¿conoces cómo afecta la COVID-19 al examen?

Te lo contamos todo a continuación: temario, medidas de seguridad y modalidad de los exámenes.

Joven estudiante sanitaria para pruebas FSE 2021

Medidas sanitarias durante los exámenes de FSE 2021

Como hemos comentado, hay más de 10.000 plazas en juego, que varían de acuerdo a cada perfil sanitario, y muchos estudiantes para realizar el examen, por lo que el Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de “anti covid” para una celebración segura de los exámenes. Es importante aclarar que desde el Ministerio se tendrán en cuenta las medidas sanitarias específicas de cada comunidad autónoma donde se lleve a cabo el examen. 

Así, aspectos como el aforo máximo o el uso obligatorio de la mascarilla marcarán, sin duda, tu experiencia. Pero también a las universidades se les exigirá que ofrezcan lugares donde pueda mantenerse la distancia de seguridad entre los que van a examinarse y que haya una constante ventilación natural durante las 4 horas de los exámenes. Asimismo, el Ministerio anunció que las multas rondarán los 600,000€ para los estudiantes que se presenten al examen con coronavirus positivo. 

Echa un vistazo al protocolo completo y entérate de todas las medidas que se llevarán a cabo.

Medidas de higiene contra el coronavirus para pruebas FSE 2021

Modalidad de exámenes de FSE 2021

El 27 de marzo a las 15 horas (14 horas en Canarias) se llevarán a cabo en España todos los exámenes de FSE 2021 bajo la misma modalidad, por lo que repasaremos los principales puntos a tener en cuenta.

La prueba selectiva tendrá una duración de 4 horas y contará en un cuestionario de 175 preguntas, más 10 preguntas de reserva, y cada pregunta tendrá cuatro opciones de respuesta.

Algunos puntos a tener en cuenta son que no estará permitido el uso de teléfonos móviles ni calculadoras (excepto las que se faciliten en mesa a los estudiantes del RFIR), las contestaciones al cuestionario se escribirán en la hoja de respuestas con bolígrafo de tinta indeleble y utilizando exclusivamente los símbolos permitidas y los estudiantes deben de sentarse en la mesa asignada, entre otras medidas de las que seguro como estudiante de FSE estás al tanto. 

¿Cómo afecta la COVID-19 al temario del MIR?

De las 10.249 plazas disponibles para FSE, 7.989 de ellas van para el MIR, por lo que seguramente sean muchos los estudiantes de medicina atentos a los cambios del temario. 

Algunas voces indicaban que es más que probable que al menos una parte del cuestionario se centre en temas relacionados con la COVID-19. Incluso recomendaban que se prepare todo lo relacionado con términos como la incidencia acumulada, las vacunas, los EPI y otros aspectos referentes al tratamiento de pacientes infectados.



Parece lógico deducir la importancia de semejantes preguntas en tu examen, teniendo en cuenta que durante tus prácticas vas a tener que enfrentarte personalmente, esperemos que no por demasiado tiempo, a una situación epidemiológica inédita hasta 2020.



Sin embargo, el Ministerio de Sanidad comenta que no es posible alterar el cuestionario de esa forma debido a que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias exige que las preguntas estén relacionadas con los estudios que has realizado y que no se pueden formular preguntas ajenas al mismo.

Joven estudiante de FSE 2021

Sin duda la convocatoria para el examen del MIR 2021 será una experiencia muy diferente a la que seguro le has escuchado a antiguos estudiantes, por lo que desde A.M.A. Seguros, la mutua de los sanitarios, esperamos haberte aclarado algunas dudas respecto a los cambios a los que vas a enfrentarte el próximo 27 de marzo. 

Mientras tanto, estudia, mantén la calma y disfruta del proceso, ¡mucha suerte!

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes