¿Cubre el seguro los daños ocasionados por las erupciones volcánicas?

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, además de sobrecogernos a todo el país y a la comunidad internacional, ha sacado a la luz el papel de las aseguradoras en esta clase de sucesos, ¿qué pasa ante esta situación? ¿el seguro cubre los daños de los afectados?

Entérate en este artículo todo lo que debes saber al respecto.

Los riesgos extraordinarios en los seguros

Los riesgos extraordinarios son acontecimientos poco habituales y, a efectos de seguros, están tipificados. Un ejemplo, lo conocimos a través del terremoto de Lorca en 2011, pero se incluyen algunos fenómenos más:

  • Grandes inundaciones.
  • Las tempestades ciclónicas marinas.
  • Los vientos superiores a 120 km/h.
  • La caída de aerolitos o meteoritos.
  • Los ocasionados por violencia cuyo origen sea el terrorismo, rebeliones, motines o tumultos populares.
  • Los daños causados por las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad en tiempos de paz.
  • Las erupciones volcánicas.

En los seguros habituales, los riesgos extraordinarios suelen estar excluidos, pero se reconocen como indemnizables y los cubre el Consorcio de Compensación de Seguros

Hay una excepción y es que se excluyen, entre otros, los bienes asegurados bajo un contrato en el que no sea obligatorio el recargo a favor del consorcio. Por otro lado, también da cobertura a los seguros agrarios combinados, los comerciales e industriales.

 No obstante, si tu contrato de seguro incluye la erupción volcánica, deberá ser la compañía con la que contrataste la que te indemnice.

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Es una empresa pública, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Tiene su propio patrimonio y no depende del Estado ni de ningún presupuesto público. Se financia a partir de las primas, los recargos y de sus propias inversiones.

¿Todas las personas de La Palma que perdieron sus casas y plantaciones van a cobrar?

Lamentablemente, no. Solo cobras del consorcio si posees un seguro vigente de hogar, comercial, industrial o agrario combinado. Muchas personas de las que han perdido sus casas y fincas no tenían seguros y quedan fuera de las coberturas de esta entidad empresarial pública.

¿Qué indemniza el Consorcio de Compensación de Seguros?

Te indemniza tanto por los daños materiales causados por la lava como por los daños inmateriales producidos por la erupción. Estos últimos incluyen las pérdidas de alquileres de los propietarios de inmuebles, los gastos de nuevo alojamiento y las pérdidas ocasionadas en los establecimientos comerciales, los prestadores de servicios o industriales, según prevea el contrato de seguro.

Las cantidades variarán en función de las condiciones de tu seguro tales como el capital asegurado, los bienes, las cláusulas de la póliza, de la valoración del perito y de la franquicia que establecen las leyes.

¿Existe un plazo para tramitar la indemnización?

Se recomienda que efectúes la comunicación del siniestro en el plazo de siete días, pero no es obligatorio. El consorcio acepta las solicitudes tramitadas con posterioridad. 



En resumen, si tienes un seguro vigente, puedes tramitar una indemnización a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.

Mantente al tanto de las últimas novedades en nuestras páginas de Facebook, Instagram y Twitter, y en nuestro blog.

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes