Las 4 enfermedades mentales que más afectan a los españoles

En el marco del mes de la Salud Mental, daremos visiblidad a algunas de las enfermedades mentales más comunes en España

Sigue leyendo y descubre cuáles son y de qué se tratan para que puedas reconocerlas y actuar cuanto antes. 

Cuando hablamos de enfermedades mentales es muy importante tener en cuenta que, pese a no tratarse de dolencias visibles, afectan y condicionan la vida de muchas personas alrededor del mundo.



Debes saber que entre un 20% y un 25% de la población española padece algún trastorno mental y la cifra aumenta cada día. La situación derivada de la COVID-19 ha sacado a la luz la importancia de establecer protocolos para atender la salud mental y, poco a poco, la gente es más consciente de esta realidad tan silenciada. 

Sin embargo, todavía quedan muchos pacientes por diagnosticar debido al tabú que implica la atención psicológica y la estigmatización de los problemas mentales. Por ello, es imprescindible que los normalicemos y no juzguemos a quienes los padecen. Pueden aparecer en cualquier momento, a cualquier edad, incluso tú puedes sufrirlos en el futuro.

Depresión

Aproximadamente, 4 millones de españoles sufren de depresión y es más común y grave en mujeres (9,2 %) que en hombres (6 %). Esta patología puede resultar muy incapacitante, pues la persona afectada pierde, en esencia, los motivos para seguir viviendo. Algunos de sus síntomas son: tristeza profunda, incapacidad para disfrutar, cambios en la alimentación y patrones de sueño, sensación persistente de vacío, baja autoestima y cansancio constante. En los casos más graves, aparecerán pensamientos y tentativas suicidas.

Ansiedad

Los estudios más recientes han llegado a la conclusión de que unos 2 millones de españoles toman ansiolíticos para continuar con su día a día, lo que es muy preocupante. Un 15 % de la población total la sufre y se caracteriza por un estado constante de agitación por situaciones que todavía no se han producido, pero que imagina que pueden suceder. El organismo reacciona a este estado de constante alerta mediante palpitaciones, sudoración, ahogo y ataques de pánico.

Esquizofrenia

Es una de las más graves, ya que provoca que el paciente pierda por completo el contacto con la realidad en diferentes grados (delirios, alucinaciones, comportamientos agresivos y psicóticos e incapacidad para controlar su voluntad). En España la sufren medio millón de personas. 

Trastorno bipolar

En parte asociado a la depresión, consiste en cambios de humor drásticos y repentinos. Si no se trata a tiempo, puede conducir al suicidio. Afecta a un 2 % de la población (más de 1 millón de personas).

Pide ayuda

Una atención temprana es la mejor solución para combatir las enfermedades mentales. Dependiendo de cuál sea, del tiempo que la lleve sufriendo y de la persona en cuestión, se requerirán unos procedimientos u otros. Como cualquier patología, es necesario dar tiempo para tratarlas y curarlas, por lo que es importante que sepas que las cosas no cambiarán de un día para otro.

En A.M.A. Seguros queremos que seas consciente de que no es ninguna vergüenza sufrirlas: eres una persona valiosa que está pasando por una situación muy seria. Pedir ayuda no te hace débil, al contrario, te transforma en alguien valiente que quiere superarse. Mereces una nueva realidad y ser feliz.

¡No dudes en dar el paso!

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes