Descanso para guardias nocturnas

El descanso es una parte fundamental de la labor asistencial de los sanitarios, ya que es común que los trabajadores de turnos de noche no tengan un sueño de calidad. Las guardias nocturnas extendidas en el tiempo pueden afectar a su salud haciendo que sientan más fatiga, ansiedad, problemas para conciliar el sueño, etc.

Aunque la solución radica en cambiar la forma en la que se gestionan esta clase de turnos, os dejamos algunos consejos para intentar mejorar vuestro descanso: 

Limita la cafeína en el turno de noche. 

El consumo de estimulantes como el café y la teína suele ser la tónica general de los trabajos nocturnos. Sin embargo, es importante que sepamos que, son contraproducentes a la hora de dormir bien trabajando de noche. Puedes tomar algún café al inicio de la jornada, pero procura no hacerlo cuando te queden pocas horas para salir.  

Evita en la medida de lo posible coger el coche.

La mitad de los profesionales de sanidad han sufrido o casi han sufrido un accidente al volver a casa después del turno nocturno, ya que la fatiga induce «lapsos de sueño» espontáneos que hacen muy peligrosa la conducción. Además según diversas investigaciones, conducir después de estar despierto durante 20 horas o más, especialmente por la noche o muy temprano por la mañana, hace que sea tan peligroso como si se hubiera consumido alcohol por encima de los límites legales.

Realiza una rutina antes de ir a dormir. 

Mantener una pequeña rutina como apagar el móvil, una ducha con agua caliente, leer… Ayuda a que nuestro cerebro asocie estas actividades con el momento de dormir facilitando así el descanso. 

Ambiente adecuado. 

Es muy importante que después de la guardia duermas en un espacio tranquilo, fresco y sin luz. 

El día después de la guardia. 

Después de salir de una guardia es beneficioso no realizar mucha actividad física o mental, y descansar lo que podáis para estar al día siguiente en el trabajo en las mejores condiciones posibles y no tener una sensación de fatiga permanente. 

Aunque las circunstancias individuales de cada uno complique ciertos cambios, seguir varias de estas recomendaciones te ayudará a sobrellevarlo mucho mejor. 

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes