La gestión de la vida digital: consejos para proteger tu identidad en la red

Las redes sociales e internet se han convertido en espacios en los que pasamos una gran cantidad de horas de nuestras vidas y en los que volcamos una gran cantidad de información personal que alimenta nuestra propia identidad e imagen digital. El número de usuarios de las redes sociales crece año tras año, y según datos recientes, en 2015  se situaba en más de 14 millones en España, lo que supone que el 82% de los internautas tiene un perfil en alguna de estas plataformas.

Proteger esta información se ha convertido en una prioridad para todos aquellos que, por ocio o temas profesionales acceden a internet continuamente. El objetivo es evitar problemas como la suplantación de identidad, el robo o el uso inapropiado de información personal, como fotos u otros datos.

El correcto uso de internet es importante para construir una apropiada identidad de cara al resto de internautas, pero para proteger esta información es recomendable seguir una serie de consejos que ayuden a prevenir  problemas en el futuro:

  1. Configura la privacidad de tus cuentas. Como usuario, puedes elegir si quieres que tu cuenta sea pública o privada, limitando la audiencia que tendrá acceso a tus contenidos. Ten en cuenta que todo lo que publiques de forma pública estará disponible para todo el mundo, mientras que si la configuras de forma privada sólo podrán verlo aquellos a quienes autorices: familia, amigos o gente que realmente conozcas y de confianza.
  2. Ciertos datos siempre serán públicos. Es importante tener en cuenta que en algunas redes sociales como Facebook, la foto de perfil y la foto de portada siempre serán públicas, por lo que no podrás cambiar la configuración de las mismas.
  3. Utiliza contraseñas seguras, que sean de más de ocho dígitos, y contengan además de letras y mayúsculas, números y otros caracteres especiales como guiones o símbolos. No es recomendable utilizar el nombre propio, ni datos similares que sean fáciles de adivinar.
  4. Procura utilizar una contraseña nueva en cada uno de los espacios online en los que estés presente, dado que si algún tercero consigue hacerse con alguna de tus cuentas no pueda adivinar la del resto fácilmente.
  5. No olvides contar con un antivirus fiable, incluso en tus dispositivos móviles, y que esté activado para evitar que en tu ordenador se instalen virus troyanos y otros programas que puedan robar información, tus datos o tus contraseñas mientras navegas.
  6. No compartas información confidencial si no estás navegando con una red segura, y evita hacerlo, por ejemplo, en redes públicas o y otras redes no domésticas.

 identidad digital

Además, muchos especialistas recomiendan seguir el sentido común como método de protección frente a cualquier tipo de ataque de seguridad, evitando compartir información a usuarios que no parezcan del todo fiables,

Estas medidas son todavía más recomendables en el caso de que el contenido que se comparta en la red sea de tipo profesional, dado que, no cuidar correctamente la identidad digital puede derivar en problemas mayores como agresiones o difamaciones relacionadas con la actividad en internet.

Cada vez es más importante contar con un servicio de protección para el entorno digital. Por eso A.M.A. Seguros, la Mutua de los Profesionales Sanitarios, ofrece una cobertura específica de Vida Digital Profesional que se incluye dentro de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional. , Una solución efectiva y específica que resulta de gran utilidad, especialmente para los profesionales de la salud que deben blindar su identidad ante posibles ataques.

Te esperamos en Twitter o Facebook para más recomendaciones ¡Síguenos!

, , , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes