Todo lo que debes conocer de las nuevas pegatinas ECO de circulación

Madrid quiere combatir la contaminación y, desde el pasado 8 de octubre, ha implementado un nuevo protocolo para reducirla. Éste, contempla que los vehículos más contaminantes no podrán circular por determinadas zonas céntricas de la ciudad. Para distinguir qué vehículos podrán circular, han establecido una clasificación mediante pegatinas ECO en función de la contaminación que emiten.

Pero, ¿sabes qué pegatina te corresponde y dónde puedes solicitarla? Y si no recuerdas la fecha de matriculación, ¿cómo puedes conocer cuál es tu pegatina? Te contamos todo lo que debes saber sobre los distintivos adhesivos de circulación de la DGT.

 

Clasificación de los distintivos ambientales

La categorización con pegatinastiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016. Su objetivo se centraba en la discriminación positiva de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Los diferentes adhesivos identificadores y las características de los vehículos clasificados sería la siguiente:

CERO emisiones (color azul): Esta pegatina está reservada para vehículos 100% eléctricos y vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV). También para híbridos enchufables (PHEV) con autonomía eléctrica mayor o igual a 40 kilómetros y vehículos de pila combustible.

ECO (color verde y azul): Para híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 km, híbridos no enchufables y vehículos a gas (GNC, GNL o GLPC).

C (color verde): Para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte pesado, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir siempre con la normativa de emisiones Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la 6. En cuanto a las motocicletas y ciclomotores, llevarán este distintivo aquellas homologadas según las normativas Euro 4 y 3.

B (color amarillo): Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del año 2000 y de diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías (gasolina o diésel) matriculados a partir de 2005. Deberán cumplir con al menos la norma Euro 3 para los gasolina y Euro 4 para los diésel. También se identifica con esta etiqueta a motocicletas y ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 2.

Vehículos excluidos del sistema de pegatinas: Vehículos diésel matriculados antes del año 2006 y de gasolina anteriores al 2000. También motos y ciclomotores anteriores al 2003 no cumplen con los requisitos para ser etiquetados como limpios.

 

Si aun así no lo tienes claro…

La DGT ha habilitado un buscador para facilitar a los conductores la identificación de la pegatina que les corresponde. Solo necesitas introducir la matrícula y el sistema te asigna una.

 

¿Cómo conseguir tu pegatina?

Cuando se pusieron en vigor, la DGT envió las pegatinas por correo a los domicilios de los conductores en función de sus vehículos. También facilitó lotes de ellas a los concesionarios para que se entregaran en las futuras compras. Pero si todavía no has recibido la tuya o la has extraviado, puedes adquirirla por 5 euros en talleres, gestorías y oficinas de Correos, presentando el permiso de circulación.

, , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes