Migrañas, qué son y a quién afectan

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las migrañas se encuentra entre las 20 enfermedades más incapacitantes del ser humano. Pero, ¿qué son? 

migrañas qué son

Migrañas: ¿qué son?

Las migrañas son un tipo frecuente de dolor de cabeza. Causan dolor de moderado a intenso, que por lo general, se siente en un lado de la cabeza. Este dolor puede ir acompañado de otros síntomas como náuseas y debilidad y sensibilidad a la luz y el sonido. En ocasiones se puede experimentar visión borrosa y hasta dificultad para comprender o articular palabras.

¿A quién afectan?

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España afecta a más de 5 millones de personas, siendo la enfermedad neurológica más prevalente del país. Esta dolencia, no es un dolor de cabeza cualquiera. La migraña una enfermedad neurológica que puede llegar a ser discapacitante para el que lo padece. 

Todo el mundo puede verse afectado por las migrañas, pero por lo general, la mayoría de los casos ocurren entre mujeres de entre 20 y 50 años. Las mujeres tienen tres veces más probabilidades que los hombres de tener migrañas. 

¿Cuál es el origen de las migrañas?

No está del todo claro. Aunque al principio se creía que podría tener relación con la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro, los últimos estudios reavivan la teoría genética: las migrañas se heredan. 

Se especula que este dolor puede estar relacionado con la mutación del gen de la calcitonina, pero no es así en todos los casos. Un 70% de los pacientes que la sufren tienen antecedentes familiares de migraña, pero esto no está del todo determinado. De hecho, solo existe un tipo de migraña familiar: la migraña hemipléjica. 

Desde la Sociedad Española de Neurología dan tres recomendaciones para cualquier persona que padezca migrañas. Lo primero resulta de explicar al paciente su enfermedad, debe de ser consciente de los síntomas y lo que puede desencadenar. Segundo, tomarse la medicación correspondiente para acabar con el dolor. Y por último, recomiendan un tratamiento preventivo para pacientes que sufren de migraña crónica.

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes