Teletrabajo: consejos para cuidar la postura

Son muchos los trabajadores que con la llegada de la COVID-19 han trasladado sus oficinas de trabajo a casa, pasando de disponer un puesto de trabajo con material adecuado a montar un espacio improvisado, donde no se suele tener el equipamiento adecuado para garantizar una buena postura corporal.

Presta atención a estos consejos claves para mantener una correcta higiene postural y evitar lesiones durante el teletrabajo.

Mujer teletrabajando en mala postura

Importancia de la postura corporal a la hora de teletrabajar 

Con la llegada del teletrabajo en muchos casos también aparecieron las contracturas musculares y el dolor de espalda, ¿por qué? Si bien somos conscientes de cuáles son las buenas prácticas para cuidar de nuestra postura corporal, con la rutina de trabajo diaria, el paso de las horas y el centrarse en las tareas que estamos desempeñando, indirectamente vamos cambiando dicha postura buscando comodidad.

Sin embargo, la mayoría de los casos esa comodidad no siempre se da en la postura más saludable, lo que termina afectándonos tanto a nivel físico como psicológico.

Consejos para mantener una buena higiene postural durante el teletrabajo

Por más que para muchos pueda parecer algo poco relevante, realizar un sobre esfuerzo postural a la larga puede suponer una serie de problemas físicos o lesiones de mayor gravedad. 

A continuación desarrollamos brevemente una serie de consejos y recomendaciones para poner en práctica y tener en cuenta durante el teletrabajo:

  • Mobiliario adecuado: Es importante elegir una mesa de trabajo lo  suficientemente grande para mantener una distancia óptima con la pantalla del ordenador y los brazos apoyados desde el codo hasta la mano. En cuanto a la silla, debe de permitirte tener los pies en el suelo, mantener la espalda pegada al respaldo y los antebrazos en una posición relajada sobre la mesa.

  • Disposición de los elementos de trabajo: Además del mobiliario, es importante saber dónde ubicar las herramientas de trabajo para no realizar movimientos forzados. Por ejemplo, es importante colocar la pantalla, o el portátil, a la altura de los ojos para no tener que forzar el cuello y mantener la mirada hacia arriba ni hacia abajo. El teclado debe estar ubicado a la altura del codo, para que los antebrazos estén en ángulo recto con la parte superior del brazo.

  • Pausa activa y estiramientos: Se recomienda tomar descansos cada hora para relajar la postura y la mente. Levántate de tu sitio, muévete por la casa y realiza estiramientos de manera regular para prevenir contracturas, reactivar los músculos y aliviar cualquier rigidez o dolor del cuerpo. 

Mujer con dolor de espalda por mala postura en teletrabajo

Estos son algunos de los consejos que debes tener en cuenta, pero es importante tener conciencia de tu salud corporal para evitar molestias y lesiones futuras. En caso de que la situación se agrave, desde A.M.A. Seguros recomendamos visitar a un especialista. Puedes ver más recomendaciones de salud y bienestar en nuestro blog.

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes