Test de de autodiagnóstico de COVID-19 en farmacias, todo lo que debes saber

Finalmente se ha aprobado en España la venta sin receta de los test de autodiagnóstico del Covid-19 en farmacias, y las dudas no han tardado en aparecer: ¿cuál es su precio?, ¿cuál es su fiabilidad?, ¿para qué sirven?, ¿cómo realizarlo? y más.

Si tienes alguna de estas consultas, sigue leyendo este artículo para conocer todo lo que debes saber sobre los test de autodiagnóstico que se venden en las farmacias.

A finales de julio, el Consejo de Ministros aprobó la venta de test de autodiagnóstico (de antígenos y anticuerpos) en farmacias sin recetas a fin de aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida los casos positivos de cara al verano y ante el repunte de casos de estos últimos meses.

Es importante aclarar que esta prueba no sustituye a una PCR, ni sirve para acortar cuarentenas o como prueba para viajar a los países o comunidades que exigen un resultado negativo para ingresar.

¿Qué test de autodiagnóstico debo utilizar?

En primer lugar, es importante no confundir los tests que detectan antígenos, las proteínas S que se encuentran en la superficie del virus, con los de anticuerpos, que usan como muestra una gota de sangre y miden los anticuerpos llamados IgM y IgG.

El primero, sirve para detectar una infección activa y el segundo para ver si se ha pasado la enfermedad y ha generado anticuerpos del virus. 

¿Cuándo se deben hacer los test de antígenos?

Como  hemos comentado anteriormente, este test tiene la finalidad de identificar rápidamente casos positivos, por lo que la respuesta es sencilla: cuando se presenta algún síntoma de la enfermedad o cuando somos conscientes de ser un contacto estrecho de otra persona que ha dado positivo en coronavirus.

Es importante tener en cuenta que durante los siete primeros días de la infección o en los cinco primeros días desde que aparecen los síntomas es cuando la carga viral se encuentra en su punto más alto y es más detectable.

¿Dónde se compran y cuánto cuestan?

A pesar de que en internet las pruebas se encuentran disponibles para la venta, las autoridades y expertos señalan que son de venta exclusiva en farmacias, garantizando que el producto cumple con los estándares de calidad requeridos. 

Los test se adquieren de forma unitaria, están exentos de IVA y tienen un precio aproximado de entre 3 y 7 euros. El precio final de los test lo fija cada establecimiento.

Madrid Salud, desde el Ayuntamiento de Madrid, ha ofrecido una serie de recomendaciones para utilizar correctamente los test de antígenos de autodiagnóstico y responde a algunas dudas sobre su uso y qué hacer de acuerdo al resultado:

La detección rápida del virus es una de las tantas herramientas utilizadas por el Ministerio para la contención del virus. Por nuestra parte, es importante que sigamos cuidándonos utilizando mascarilla en interiores y manteniendo la higiene y distancias de seguridad recomendadas. 

Mantente al tanto de las últimas novedades en nuestras páginas de Facebook, Instagram y Twitter, y en nuestro blog.

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes