Vacunas COVID: situación actual y escenario futuro

A más de un año en plena pandemia mundial, en España la vacunación contra el coronavirus parece ir avanzando y más del 50% de la población ya está vacunada con al menos una dos. 

Los datos parecen esperanzadores, pero, ¿qué tan eficaz ha sido la gestión? A.M.A. analizó el presente y futuro de las vacunas en un seminario web del más alto nivel profesional. Sigue leyendo para conocer más.

El pasado miércoles 7 de julio, Raquel Murillo, directora general djunto de A.M.A y responsable del Ramo de RCP, dirigió el seminario web “Vacunas COVID: situación actual y escenario futuro” con el objetivo de analizar y debatir la actualidad de las vacunas y el plan de vacunación contra el coronavirus desde las perspectivas científica y jurídica.

Más de 1.900 profesionales sanitarios participaron de la jornada, que contó con la participación de expertos en el área como Juan José Badiola, director del centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza; Agustín Portela, jefe del Área de Biotecnología y Productos Biológicos en el Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; y Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España.

En el marco del análisis de la situación actual en España, la directora adjunta de A.M.A., constató la existencia de “criterios dispares” en la estrategia de vacunación de las diferentes comunidades autónomas a pesar de los avances en la vacunación, y consideró necesario crear “sistemas de criterios homogéneos basados en la evidencia científica”.

“El ciudadano -añadió- está recibiendo información dispersa desde diferentes canales, en muchos casos contradictoria, que da lugar a una incertidumbre creciente”, por lo que demandó información “clara y rigurosa” sobre el proceso de vacunación.

Por todo ello, Raquel Murillo considera necesario “aumentar al máximo la capacidad de respuesta del mundo sanitario ante situaciones como la vivida” además de contar “con una legislación adecuada, que dé soporte a las decisiones que se tomen”.

Por su parte, Badiola, trató el origen del virus, que ha dado lugar a una pandemia de “enormes proporciones, que ha supuesto un reto descomunal para la salud pública, todos los sistemas sanitarios, la economía, la sociedad en su conjunto y la credibilidad de muchos países que está en tela de juicio”.

Portela defendió que “se ha seguido la misma rigurosidad para el desarrollo de las vacunas del Covid que para cualquier otra”, a pesar del poco tiempo. “Aquí lo que ha pasado es que los Gobiernos han financiado mucha investigación, han dado dinero para hacer los ensayos clínicos”, lo que ha permitido actuar más rápido. 

Por último, Montalvo,  abordó los principales problemas bioéticos que se han planteado durante la pandemia, en concreto en lo que se refiere a la priorización de recursos, primero con los respiradores y ahora con las vacunas. También defendió el criterio de equidad para vacunar, en primer lugar, a los que tienen más edad, más lo necesitan y más sufren el virus.

Desde, A.M.A Seguros, la mutua de los profesionales para la salud, estamos comprometidos con la difusión de información para la prevención y lucha contra el coronavirus. Te invitamos a leer otros artículos sobre el tema en el que analizamos los hábitos de autocuidado de la salud adquiridos durante la pandemia.

Síguenos también en nuestras páginas de Facebook, Instagram y Twitter para estar al tanto de las últimas novedades.

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes