Mejores prácticas para reforzar tu sistema inmunológico

El estrés, la contaminación, la falta de sueño y los cambios de estación, son algunos factores que provocan que el sistema inmunológico se debilite.  En este sentido, mantenerlo en un estado óptimo nos ayudará a minimizar los riesgos de sufrir procesos gripales o resfriados.

Continúa leyendo y sigue estos consejos para reforzar tu sistema inmunológico.

Alimentos para reforzar el sistema inmunológico

La nutrición es un componente determinante en el desarrollo y mantenimiento de la respuesta inmune. 

La recomendación general es llevar una dieta rica y equilibrada que incluya el consumo de todos los nutrientes en su justa medida, por lo que se recomienda incrementar la ingesta de ciertos

Refuerza tu sistema inmunológico

 micronutrientes como:

  • Vitamina C: en cítricos como las frambuesas, naranjas, kiwis, mandarinas y también en los pimientos, brócoli, patatas y otras hortalizas.
  • Vitamina A: en la leche, la batata, hígado, zanahorias, espinacas, tomates y mango.
  • Vitamina D: en pescados grasos, lácteos enteros y huevos. Sin embargo, no sólo se obtiene desde los alimentos, también es importante la exposición a la luz solar para la producción de este nutriente.
  • Vitamina E: pescados grasos, aceites vegetales, frutos secos y aguacate.
  • Zinc: en pescados y mariscos, carnes rojas y legumbres.

Otras prácticas para reforzar el sistema inmunológico

Más allá de la dieta alimenticia, se deben de tener en cuenta otros factores que ayudan a fortalecer al sistema inmunológico, como pueden ser:

  • Eliminar hábitos tóxicos, como el consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, y la obesidad.
  • Eliminar el consumo de frituras y ultraprocesados ricos en azúcares y grasas trans y saturadas.
  • Reducir el estrés. Según un estudio publicado en las actas de la Academia Nacional de Ciencias, existe un fuerte vínculo entre la salud inmunológica y la salud mental. Al estresarnos producimos cortisol, una hormona con gran actividad inmunosupresora que baja nuestras defensas. Incorpora en tu rutina, un buen descanso, y técnicas de relajación como el yoga o meditación.
  • Actividad física diaria. Es sabido que la práctica de ejercicio físico regular es muy beneficiosa, y entre sus ventajas, mejora nuestras defensas. Asimismo,  mantenerse activo también disminuye la producción de hormonas del estrés.
  • Dormir lo suficiente. Con la falta de descanso, el cuerpo produce cortisol para mantenernos despiertos y alerta, lo que puede suprimir el sistema inmunológico. 

Alimentacion

Recuerda que se trata de consejos que pueden ayudarte si buscas fortalecer tu sistema inmunológico, pero que no sustituyen la aplicación de un tratamiento médico, por lo que desde A.M.A. Seguros siempre recomendamos consultar con un especialista ante cualquier duda referente a la salud. 

Si estás interesado en profundizar en bienestar y alimentación te invitamos a leer nuestros artículos “¿Son los carbohidratos malos? Y otros mitos nutricionales desmentidos por la ciencia” y “Superalimentos que no sabías que lo eran”. 

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes