Descubre los alimentos que te protegen del sol

Queda cada vez menos para el final del verano, pero eso no quiere decir que los cuidados del sol deban disminuir, por el contrario, es un hábito que debemos incorporar durante todo el año.

Además de la crema solar adecuada, también puedes proteger tu piel de los rayos UV de forma natural con ciertos alimentos que ayudarán a aportarle al organismo los nutrientes necesarios para repararse, regenerarse y protegerse desde dentro.

A continuación te presentamos los principales nutrientes que necesita tu cuerpo y en qué alimentos encontrarlos para incluirlos en tu dieta y protegerte del sol, ¡toma nota!

Familia comiendo alimentos que te protegen del sol

Alimentación y protección solar

De forma moderada, la exposición solar presenta varios beneficios para el organismo: incrementa el metabolismo, fortalece el sistema inmunológico, activa el funcionamiento de determinados enzimas, reduce el estrés, mejora el humor y nos ayuda a sintetizar vitamina D. 

Sin embargo, cada año, con la llegada del verano, más especialistas alertan sobre los peligros de la exposición excesiva y continuada, que conlleva desde quemaduras solares y envejecimiento de la piel a consecuencias mortales como el cáncer de piel. Es así que poner en práctica algunos hábitos alimenticios es importante para tu salud. Descubre a continuación que alimentos te protegen el sol.

Alimentos que te protegen del sol

¿Qué alimentos ayudan a proteger la piel del sol?

La alimentación adecuada puede ser un factor fundamental en la foto protección de la piel, principalmente los alimentos que ayuden a estimular la propia melanina de la piel y colaboran en su hidratación. 

Los principales nutrientes que debemos incorporar en la dieta para una protección continuada son:

Coenzima Q10: este nutriente es el primer antioxidante en degradarse en la piel por la acción del sol, y su función es, básicamente, actuar como una fuente de energía a nivel celular. Es decir, las células la utilizan para su crecimiento y mantenimiento.
Este antioxidante que está presente de forma natural en el pescado, el marisco, las espinacas y las nueces y los cereales integrales.

Vitamina C: este potente antioxidante inhibe los daños de los radicales libres causados por la exposición continuada al sol. Asimismo, aportan cantidades interesantes de minerales esenciales y agua, ambos necesarios para acelerar la recuperación de las células ante la radiación ultravioleta. También interviene en la formación de colágeno asegurando la firmeza y salud de la piel.
Puedes encontrar vitamina C principalmente en los frutos rojos y cítricos, y también en la coliflor, brócoli, tomate, patatas y espinacas.

Vitamina E: fortalece el sistema inmunitario y tiene una gran capacidad antioxidante. Es sumamente importante para la salud de la piel ya que actúa como barrera contra los radicales libres y la protege de los efectos nocivos a causa de los rayos UV.
Opta por incluir en tu dieta semillas de girasol, de sésamo o calabaza, los piñones, aguacates y hortalizas de hojas verde para disponer de dicha vitamina.

Betacaroteno: El betacaroteno es una fuente de vitamina A esencial para el crecimiento y desarrollo normal del organismo, principalmente, para la formación y conservación de tejidos blandos, huesos y membranas mucosas.
Además, el betacaroteno tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a promover las defensas naturales de la piel contra los radicales libres, favoreciendo así a ralentizar el proceso de envejecimiento y mejorar la calidad de la piel.
Por otra parte, los betacarotenos estimulan la producción de melanina, sustancia responsable de la coloración de la piel, ayudando a lograr un bronceado saludable y protección natural frente al sol.
Esta sustancia abunda en la calabaza, remolacha, zanahorias, albaricoque, pimiento rojo, papaya y melocotones, entre otros.

Así que ya ves, si añades estas vitaminas y alimentos a tu dieta de forma regular a tu cuerpo le será más fácil interceptar los radicales libres provocados por el sol. Sin embargo, cabe destacar que esto es solo un complemento, es importante utilizar crema solar de calidad todo el año.

El papel de la alimentación es muy importante para la salud, echa un vistazo al artículo que preparamos con los alimentos que debes incluir en tu dieta para reforzar el sistema inmunitario. 

 

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes