Autónomos: conoce los seguros obligatorios y/o necesarios

Los autónomos deben cubrirse ante cualquier imprevisto en su actividad profesional, por eso es muy importante que si eres autónomo conozcas tus obligaciones, entre las que se encuentra saber cuáles son los seguros obligatorios para tu actividad.



Aunque no todas las actividades son iguales y tienen diferentes obligaciones, en primer lugar debes abonar los seguros sociales con la cuota de autónomos.


Continúa leyendo para saber más sobre los seguros obligatorios y recomendados para autónomos.

Seguros obligatorios para autónomos

La ley obliga a los autónomos a contratar obligatoriamente el seguro de responsabilidad civil si realizan su actividad en un espacio de cara al público. Además, si tu actividad es de riesgo y tienes que contratar personal, tendrás que hacer un seguro de accidentes para tus trabajadores. Si tienes contratado personal, debes contratar el seguro de convenio y el multirriesgos.

Por otro lado, un seguro que es obligatorio en ciertas actividades es el seguro de vehículos si tienes un coche o cualquier otro vehículo de trabajo para realizar las gestiones que sean pertinentes. En caso de tener cualquier vehículo, el seguro es obligatorio tanto a nivel personal como si es para una actividad, ya que todos deben estar asegurados.

El seguro de responsabilidad civil es una póliza pensada para cubrir los posibles daños civiles que se puedan dar en el negocio. De esta forma, cubres posibles errores que se produzcan en tu trabajo, por tu parte o la de tu personal. En establecimientos de cara al público y ciertos profesionales, como es el caso de los sanitarios, instaladores de gas y otros, es un seguro obligatorio. En otros casos, es opcional y recomendable.

Los seguros multirriesgos son los que cubren el local en que realizas la actividad ante posibles robos, incendios y otras situaciones, por lo que también debes contratarlo si tienes una empresa de cara al público.

El seguro de convenio es aquel mediante el cual respondes por tus trabajadores en caso de incapacidad, fallecimiento o accidente en el trabajo. Cubre las indemnizaciones necesarias, por lo que es una de las pólizas más importantes en caso de tener trabajadores contratados.

Seguros recomendables para autónomos

Si quieres completar la seguridad de tu negocio, hay otros seguros que no son obligatorios pero sí recomendables, como las pólizas que cubran tiempo de inactividad en bajas médicas por enfermedad, hospitalización y otras, especialmente si cotizas la base mínima obligatoria.

Otros seguros interesantes, pero no obligatorios, son el de salud, médico, jubilación, vida, y si trabajas mucho con Internet, incluso el de ciberriesgo. Es bueno que te cubras ante cualquier imprevisto porque estás realizando una actividad por cuenta propia y cualquier cosa puede afectar a tu negocio e incluso vida personal.

Como puedes ver, la variedad de seguros disponibles es infinita, por lo que a la hora de buscar tu mejor opción siempre es recomendable que te asesores con especialistas. Visita nuestra página para conocer la oferta de seguros disponibles y ponte en contacto con nosotros para más información.

Echa un vistazo a otros artículos que preparamos sobre todo lo que debes saber sobre otros seguros que pueden interesarte: el Seguro de Responsabilidad Civil General, Seguro de Accidentes, y el Seguro para PYMES

Mantente al tanto de las últimas novedades en nuestras páginas de Facebook, Instagram y Twitter, y en nuestro blog.

Una respuesta a Autónomos: conoce los seguros obligatorios y/o necesarios

  1. Montico Consultores 11/03/2022 at 15:24 #

    Fundamental estar correctamente asegurado en caso de ser trabajador autónomo. Nunca se sabe lo que puede pasar y como se suele decir, mejor tener un seguro y no necesitarlo que no tenerlo y necesitarlo.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes