Agresiones a sanitarios, atentado contra la autoridad

¿Cuántas agresiones sufren los médicos cada año? ¿Afectan más a hombres o a mujeres? ¿Cuántos casos concluyen en baja laboral? Éstos y otros interrogantes se debatieron en la Asamblea anual de Europa Médica, asociación de las siete grandes aseguradoras europeas del colectivo de la Sanidad. A.M.A. Seguros, la Mutua de los Profesionales Sanitarios, acogió este evento, que se celebró en vísperas del Día Nacional contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios.

La defensa y protección del colectivo sanitario fue el hilo conductor de la asamblea. Bartolomé Beltrán, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, se refirió a los estudios de la Organización Médica Colegial en la materia. De hecho, el último estudio de agresiones a médicos, con datos de 2014, cuantifica 2.058 agresiones a profesionales sanitarios entre 2010 y 2014, de las que 344 se produjeron ese último año. Apuntó que las estadísticas no hacen más que certificar la trascendencia del problema y la necesidad de encontrar medidas eficientes de concienciación social.

agresiones_sanitarios_medicos

Por su parte Raquel Murillo, subdirectora general y directora del Ramo de Responsabilidad Civil profesional de A.M.A. Seguros, alertó del incremento del índice de agresividad sufrido por los profesionales, hasta el punto de que el 80% del personal sanitario español ha sufrido algún tipo de agresión verbal o física en su desempeño profesional, y presentó el “Seguro de Defensa y Protección por agresión”. A.M.A. Seguros fue la primera compañía en ofrecer este seguro, su primera póliza colectiva se firmó en octubre de 2004, y en la actualidad son más de 150.000 profesionales sanitarios los que están asegurados frente a agresiones, en especial a enfermeros, médicos y odontólogos.

Día Nacional contra las Agresiones

En conmemoración del Día Nacional contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, recibió el pasado 18 de marzo una placa de reconocimiento a la labor del Ministerio en este ámbito, de manos de Juan José Rodríguez Sendín, en una reunión informal en la que, junto a los miembros del Observatorio de Agresiones de la OMC, pudieron comentar la inclusión en la Reforma del Código Penal de las agresiones a profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud como delito de atentado contra la autoridad.

“Los profesionales sanitarios son el mejor activo del Sistema Nacional de Salud y, como tales, es preciso trabajar en colaboración con ellos y, a la vez, protegerles de agresiones o amenazas en el ejercicio de sus funciones.”Con estas palabras recalcaba Alfonso Alonso la importancia de proteger a los trabajadores sanitarios que son atacados en el ejercicio de su profesión, y con ellas terminamos, destacando nuestra intención de seguir trabajando y mejorando en la seguridad que ofrecemos a nuestros mutualistas.

En A.M.A. Seguros, la Mutua de los Profesionales Sanitarios, sabemos lo importante que es sentirse seguro en el ámbio laboral. Nuestro objetivo es proteger a los profesionales sanitarios en su día a día y, por eso, disponemos de las coberturas más completas.

¡Sigue la conversación en @ama_seguros!

 

 

, , , , , , , ,

5 Respuestas a Agresiones a sanitarios, atentado contra la autoridad

  1. Fabiana - Roca Sanitarios 18/07/2015 at 8:33 #

    ¡Buenos días! Acabo de leer el artículo. He aterrizado aquí buscando información en google sobre sanitarios. Tenéis pàgina de facebook o twitter para seguiros? Tenéis más contenido relacionado con esto? Gracias, besitos!

  2. lorius 11/08/2015 at 5:29 #

    ¿Sólo se habla de profesionales médico agredidos? Las enfermeras también sufrimos muchísimas agresiones y diría que incluso más que los médicos ya que la población en general tiene más fácil acceso a los profesionales de enfermería y menos respeto a nuestra labor. Deberían hacer un estudio sobre la cantidad de agresiones en distintas profesiones sanitarias….
    Un saludo

    • A.M.A. Seguros 11/08/2015 at 6:51 #

      Agradecemos tu comentario, Lorius. Efectivamente estos datos han sido extraídos del estudio de Agresiones a Médicos de la OMC pero somos conscientes de la situación de otros muchos profesionales de la sanidad. Es por eso que apreciamos y tenemos en cuenta tu sugerencia para elaborar próximos contenidos. ¡Muchas gracias por la aportación!

  3. Ubuntu VPS 14/05/2016 at 5:21 #

    Que las agresiones a sanitarios se consideren delito de atentado contra la autoridad, el mayor logro

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes