La «regla de los 5 segundos» y otros mitos médicos que debes conocer

¿Cuántas veces habremos escuchado eso de que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro?¿O aquello de que si un alimento cae al suelo y lo recoges antes de 5 segundos no le da tiempo a contaminarse? Muchos son los mitos que giran alrededor de la salud, pero ¿cuántos de ellos son realmente ciertos? Desvelamos algunos de los mitos médicos más extendidos en la actualidad.

“Puedes consumir un alimento que ha caído al suelo si desde la caída no han pasado más de 5 segundos”

Es la conocida regla de los 5 segundos, aunque cada uno recalcula esta regla a su antojo. Lo hemos escuchado con 3 segundos, con 6… Pero ¿cuántos segundos no deben pasar desde la caída de un alimento al suelo para que pueda consumirse? Según lo estudiado por microbiólogos, se ha demostrado que existen determinadas bacterias que son capaces de adherirse a los alimentos en esos pocos segundos. Dependerá tanto del tipo de suelo y como del alimento que caiga.

“Crujirte los nudillos causa artritis”

Otro mito más. No existe ninguna evidencia médica que avale la teoría de que realizar ese gesto pueda producir daños a posteriori. La única consecuencia lógica sería que se dañase alguna articulación al crujir los dedos con demasiada presión, pero el mero hecho de estallar los nudillos no derivará en artritis. La artritis se produce cuando el sistema inmune ataca las articulaciones y,  por tanto, está fuera de nuestro control.

“Si te tragas un chicle se queda de por vida en tu estómago”

Suena a maldición de un cuento de hadas y, como tal, es pura ficción. La composición de los chicles incluye determinados componentes que son difíciles de digerir. Sin embargo, en caso de ingerirlo, nuestro organismo estaría capacitado para expulsarlo y en ningún caso nos acompañaría para siempre. Es probable que este mito evitara que algunos niños se tragaran los chicles, pero es totalmente falso.

“Sólo utilizamos el 10 % de nuestro cerebro»

Aunque es una idea que a muchos le gustaría que fuera cierta, la teoría del 10% no está en lo cierto y roza la ridiculez, según dice el neurólogo Barry Gordon de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore. Y es que aunque sea una creencia bastante extendida, lo cierto es que mediante la realización de una serie pruebas, se ha demostrado que no existe ninguna parcela del cerebro que esté inactiva.

Así que ante esta clase de situaciones en las que no sabemos qué es cierto y qué no, mejor dejar las teorías a un lado y aplicar el sentido común.

, ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes