Enfermedades raras. Parte II: El Síndrome de Brugada

Vivimos en un mundo concienciado por las enfermedades comunes como el cáncer, diabetes o asma. Sin embargo, como hablamos en la primera parte, existen enfermedades menos comunes de las cuales no se tiene mucho conocimiento. Un ejemplo es la enfermedad de Huntington, de la que ya hemos hablado. 

En esta ocasión, queremos concienciaros sobre el síndrome de Brugada, un trastorno genético poco común del sistema eléctrico del corazón. En este artículo definiremos esta enfermedad, sus síntomas, sus causas y tratamientos

El sindrome de Brugada

¿Qué es el síndrome de Brugada?

El síndrome de Brugada es un trastorno del ritmo cardíaco potencialmente mortal que, en ocasiones, es hereditario. Las personas con síndrome de Brugada tienen un riesgo mayor de desarrollar ritmos cardíacos anormales en las cámaras inferiores del corazón (arritmias ventriculares).

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas de las personas que tienen síndrome de Brugada no están diagnosticadas porque, a menudo, la enfermedad no genera síntomas notables.

Sin embargo, hay algunos síntomas concretos que se achacan al síndrome de Brugada:

  • Mareos
  • Desmayos (síncope)
  • Jadeos, respiración dificultosa, particularmente durante la noche
  • Latidos irregulares o palpitaciones
  • Latidos caóticos y extremadamente rápidos (paro cardíaco repentino)

Sintomas Sindrome de Brugada

¿Por qué se produce el síndrome de Brugada?

Las principales causas del síndrome de Brugada son las siguientes:

  • Heredado de algún familiar
  • Una anomalía estructural difícil de detectar en el corazón
  • Desequilibrios en los elementos químicos que ayudan a transmitir señales eléctricas a través del cuerpo (electrolitos) 
  • Efectos de ciertos medicamentos recetados 
  • Consumo de estupefacientes

Por lo general, el síndrome de Brugada se diagnostica en adultos y, a veces, en adolescentes. Muy pocas veces se diagnostica en niños de corta edad.

¿Existe algún tratamiento?

Si el médico considera que se requiere tratamiento, el único con efectividad comprobada para el síndrome de Brugada es un desfibrilador cardioversor implantable (DCI). Este pequeño aparato monitoriza el ritmo cardíaco y envía choques eléctricos cuando es necesario controlar latidos anormales.

Por que se produce el sindrome de Brugada

Hay que resaltar que hoy en día existen una gran cantidad de enfermedades raras que deberían contar con mayor difusión para que se genere más información en torno a ellas. Desde A.M.A. Seguros seguiremos dando cobertura a este tipo de enfermedades para concienciar a la población, a los profesionales sanitarios y a las instituciones sobre la importancia de las mismas.

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes