Medidas de seguridad para las elecciones del 4-M en Madrid

El próximo martes 4 de mayo se celebran las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, y como ha pasado en otras comunidades, los comicios se darán de forma atípica y estarán marcados por el coronavirus.

A continuación, hablaremos sobre las principales medidas y aspectos que deberás tener en cuenta sí eres ciudadano de Madrid y vas a ir a votar.

 

Medidas de seguridad en el colegio electoral

Para una jornada electoral segura, el Ministerio de Sanidad ha propuesto una serie de recomendaciones e impuesto un plan de acción para minimizar los impactos de la pandemia en las urnas. 

A grandes rasgos, las principales medidas de seguridad estipulan:

  • Ir a votar solo, a no ser casos en los que se necesite asistencia, como pueden ser el caso de personas mayores o dependientes. Igualmente, se puede acceder a los centros de votación con niños en caso de que se requiera.
  • Tendrán prioridad para entrar al colegio electoral las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad y sus acompañantes en el caso de que así lo precisen.
  • Es importante mantener la distancia de seguridad, de entre metro y medio y dos metros,  y evitar la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales.
  • Evitar el uso de ascensores a no ser que sea necesario.
  • Los colegios electorales dispondrán de productos de higiene, tales como geles hidroalcohólicos para una adecuada desinfección, guantes de plástico y mascarillas en los accesos al local.
  • Se aconseja llevar el voto preparado desde casa. 

Respetar los horarios de votación sugeridos

La planificación también es fundamental para evitar las aglomeraciones y los contactos con personas de riesgos, contagiadas o sospechosas. De esta forma, el Ministerio de Sanidad recomienda:

  • las personas vulnerables y mayores de 65 años deben de ir a votar preferentemente en la franja horaria de 10:00 a 12:00 horas.
  • personas con enfermedad activa o con sospecha de la misma acudir preferentemente en la franja horaria de 19:00 a 20:00 horas.

Por otra parte, si los horarios de votación coinciden con los horarios de la jornada laboral, el trabajador, por ley (el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores) tiene permiso de ausentarse y tiene la obligación de avisar de que irá a votar, no puede hacerlo cuando quiera, debiendo justificar su ausencia mediante el justificante acreditativo que expedirán las mesas electorales.

Puedes consultar en detalle todas las medidas de prevención para más información en detalle. 

Medidas de protección para la mesa electoral

En cuanto a las medidas de protección de los miembros de la mesa electoral, el manual de instrucciones estipula que se les brindará a los miembros material de protección, que incluye: dos mascarillas FFP2 y una pantalla de protección facial que podrá utilizarse de forma opcional. Las mesas también contarán con guantes de plástico y gel hidroalcohólico. 

 

Desde A.M.A. Seguros estamos comprometidos con la difusión de información para la prevención de la COVID-19- Te invitamos a seguir nuestras páginas de Facebook, Instagram y Twitter, y blog para estar al tanto de las últimas novedades.

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes