El blockchain va a revolucionar el sector salud: te contamos sus aplicaciones en la sanidad

El blockchain puede ser la tecnología más importante surgida en el siglo XXI. Esto es así hasta el punto de que según algunos expertos, su impacto puede recordar al que supuso Internet. La sanidad no será una excepción, y veremos cómo el blockchain va a revolucionar el sector salud.

Este concepto se puso de moda de la mano del de Bitcoin, ya que se trata de la tecnología en la que se apoyan. Sin embargo, sus posibles aplicaciones van más allá y abarcan casi todos los ámbitos. Pero, ¿qué es exactamente el blockchain?

El blockchain o “cadena de bloques” puede entenderse como un gigantesco libro de cuentas digital al que todos los usuarios o nodos están conectados. Por tanto, es una especie de base de datos que permite hacer transacciones. ¿Cuál es su principal peculiaridad? La eliminación de intermediarios.

Actualmente para realizar una transferencia a tu amigo esta orden tiene que pasar por los dos bancos implicados. Esto dejaría de ser así con el blockchain, ya que eliminaría a los intermediarios y serían el resto de usuarios quienes verificarían esta operación, que se uniría entonces a la cadena de bloques.

Podría por tanto ofrecer ventajas como el voto electrónico, la ejecución automática de contratos o el registro de patentes. Pero, ¿cómo podría utilizarse en el sector salud?

  1. Historial clínico único

Quizás se trate de la aplicación principal y la más útil para la comodidad de pacientes y médicos. El actual sistema de salud está descentralizado, lo que conlleva que el historial clínico de cada paciente solo se encuentra alojado en el centro médico al que acude, sin que este llegue a compartirlo con los demás.

Con el blockchain, tus datos estarán en la red de tal forma que todos los centros médicos puedan acceder a ellos en caso de ser necesario. Así evitarás tener que volver a contestar a preguntas como ¿tienes alergia a algún medicamento? o ¿tomas alguna medicación de forma asidua? cada vez que acudas a un nuevo centro.

  1. Luchar contra los medicamentos falsos e ilegales

Un informe realizado por Pfizer en 2014 aseveraba que los ciudadanos de 14 países europeos se habían gastado unos 11.800 millones en adquirir productos farmacéuticos en fuentes ilícitas. Este problema, junto al de la falsificación de medicamentos, sería más sencillo de atajar gracias a la tecnología blockchain. Esta permitiría identificar cuándo ha sido creado un medicamento, dónde ha sido producido y si ha sufrido algún cambio.

  1. Avances en la investigación gracias al blockchain

Al igual que sucede con los datos de los pacientes, resulta difícil acceder a ciertas investigaciones y ensayos clínicos. Esto retrasa la velocidad de innovación por el hecho de que estos datos no sean compartidos simultáneamente. La tecnología de la cadena de bloques acabaría con este problema al facilitar el acceso global a investigaciones que se encontrarían en “la nube”.

  1. Seguridad de los datos 

La sucesión de complejas fórmulas que sostienen el funcionamiento del blockchain hace más difícil que un ataque cibernético salga exitoso. La privacidad de los datos se está volviendo crucial en una época en la que toda compañía parece ser vulnerable. Prueba de ello es Gran Bretaña, que el año pasado sufrió un ataque cibernético a gran escala dirigido contra sus hospitales públicos.

, , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes