La salud mental de los sanitarios después de dos años de pandemia

Al principio se enfrentaban a un virus del que sabían muy poco. Posteriormente, los contagios en los centros sanitarios provocaron una gran cantidad de bajas, situación que desembocó en una saturación sanitaria. ¿Cuáles han sido las consecuencias para los profesionales sanitarios? 

El deterioro psicológico que sufren los sanitarios

El análisis del impacto de la COVID-19 en la sociedad ha puesto el foco en la salud mental de los profesionales sanitarios. El deterioro psicológico que han sufrido desde el inicio de la pandemia se ve reflejado en el aumento de estrés, depresión, fatiga y ansiedad. 

Según el estudio “Covid19PS”, realizado por el Servei Universitari de Recerca i Innovació en Fisioteràpia (SURIF), el 97% de los sanitarios encuestados sufren o han sufrido burnout tanto física como psicológicamente. 

Durante estos dos años, los sanitarios se han visto obligados a manejar situaciones que nunca antes habían vivido y, en muchos casos, para las que no estaban preparados. La falta de medios, el exceso de horas de trabajo y el nivel de presión han originado consecuencias realmente negativas, tanto generales como particulares.  

Los datos confirman lo que ya se preveía. Los efectos de la pandemia han traspasado los límites del ámbito profesional y han llegado al ámbito personal para quedarse. Esta situación excepcional ha durado más de lo que esperábamos y, en palabras de nuestra Directora General Adjunta y del ramo de RCP Raquel Murillo, “ha puesto a prueba la resiliencia de todos los profesionales sanitarios”. Con estas palabras, reafirmaba el apoyo de A.M.A. a los profesionales sanitarios a través de un webinar sobre “Resiliencia en tiempos de pandemia”. 

En el mismo seminario, el Dr. Mario Alonso Puig explicó que la resiliencia es “una de las cosas más importantes que podemos aprender frente a cualquier dificultad que nos encontremos en la vida”, de ahí la necesidad de que se enseñe como cualquier otra materia. 

En este contexto, gran parte de la sociedad ha tomado conciencia de la importancia de la salud mental. Ahora, más que nunca, es fundamental prestar especial atención al cuidado del personal sanitario. Y tanto la atención psicológica como la mejora de las condiciones laborales serán clave en la época postcovid. 

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes