Protocolo COVID para exámenes de Formación Sanitaria Especializada 2022

El 21 diciembre de 2021 el Ministerio de Sanidad publicaba las instrucciones para el examen MIR y otros exámenes de formación sanitaria especializada de este próximo año 2022. La principal peculiaridad, obviamente, es que este año debe volver a incluir un apartado exclusivo acerca del protocolo que hay que seguir en términos de covid-19. Así, se detalla, por ejemplo, qué tienes que hacer con las personas diagnosticadas con el virus que deben cumplir con el aislamiento o cuarentena domiciliaria o los que son contactos estrechos de positivos.

Continúa leyendo para enterarte de todos los detalles. 

En concreto, ten presente que el documento establece que no podrán presentarse las personas que tengan cualquier síntoma descrito y asociado a covid-19. Tampoco aquellas que, evidentemente tengan un diagnóstico positivo, los contactos estrechos ni los que aún no han finalizado el período de cuarentena o aislamiento.

Por lo contrario, recuerda que los que sean contactos estrechos, pero hayan recibido la pauta completa de vacunación sí podrán acceder y presentarse a las pruebas, siempre que presenten un documento acreditativo. También podrán hacerlo aquellos que, tras haber tenido la infección por SARS-CoV-2, hayan estado 180 días sin síntomas y no hayan sido contacto estrecho de ningún otro caso.
No olvides que el documento también detalla algunas situaciones de excepción, contempladas también en la Estrategia de Detección precoz, control y vigilancia de la covid-19.

Aparte de estos criterios, ten en cuenta que se recomienda a todas las personas asistentes a los distintos exámenes, que cumplan con mas medidas de seguridad e higiene recogidas bajo las famosas ya “6M”. Estas son llevar siempre la mascarilla (quirúrgica o FFP2); respetar la distancia de seguridad de, como mínimo, 2 metros; el lavado de manos; la reducción de la interacción social (menos contactos); garantizar la ventilación y promover las actividades al aire libre; y el correcto aislamiento en caso de síntomas o diagnóstico positivo por covid-19.


Entradas y salidas del recinto

Por otro lado, debes saber que desde la organización han asegurado que el acceso a las aulas se hará de manera escalonada para, así, evitar aglomeraciones. Para ello, se recomienda a todos los aspirantes que acudan a la cita a la hora que se les ha indicado para poder respetar al máximo el distanciamiento físico y el cruce de personas no-burbuja en los pasillos y zonas comunes. Cuando acaben los exámenes, también se abandonarán de la misma forma las instalaciones, siguiendo todas las señalizaciones y de forma inmediata para limitar al máximo los contactos y prevenir la transmisión comunitaria del virus.

Finalmente, y a modo de conclusión, te recordamos que es responsabilidad de cada uno de los candidatos la protección individual y el cumplimiento de dichas medidas y recomendaciones de seguridad e higiene.

Te invitamos a leer otros artículos relacionados sobre las cuáles podrían ser las profesiones MIR más demandadas de 2022 y sobre las inscripciones abiertas a la  Convocatoria de Becas Fundación A.M.A. 2021-2022.

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes