One Health: cuidar la salud del planeta es cuidar la nuestra

Fue a principios de la década del 2000 cuando se empezó a gestar el concepto One Health, o Una Sola Salud, como un enfoque multidisciplinar dedicado al cuidado de la Salud Pública. 

Más de 20 años después, a finales de 2021, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) formalizaron la definición de One Health. Lo describen como un enfoque “integrado y unificador que pretende equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas”

Existen estudios científicos que establecen una relación entre la salud de los ecosistemas y de los animales y la salud de las personas. Es decir, la salud animal y la salud humana son interdependientes y ambas se vinculan a los ecosistemas donde coexisten. 

Con este concepto se defiende el trabajo conjunto de diferentes disciplinas (medicina, veterinaria, investigación, etc.) enfocadas a cuidar la salud humana, la salud animal y la salud del planeta. 

La última crisis sanitaria ha puesto este trabajo colaborativo en primer plano y ha evidenciado su necesidad ante futuros retos relacionados con la salud. El cuidado del medio ambiente y la reducción del deterioro ambiental irán de la mano de los avances en la salud humana. 

No cabe duda de que todas las personas tenemos un papel fundamental en todo este proceso, cuidando la salud del planeta para cuidar la nuestra. 

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes